Nueva York, 17 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este jueves con una subida del 0,4 %, hasta los 70,67 dólares el barril, impulsado por una caída inesperada en las reservas comerciales de EE.UU.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 28 centavos respecto al cierre de ayer.
Según el Gobierno de EE.UU., las reservas de crudo estadounidenses bajaron en 2,2 millones de barriles la semana pasada, ligeramente más de lo que se esperaba, en una buena señal de la demanda.
Mientras tanto, la producción de crudo en el país se elevó en 100.000 barriles diarios, hasta los 13,5 millones de barriles, un récord, indicó la Agencia de Información de Energía.
La subida de hoy rompe con varios días a la baja por el temor a que el conflicto en Oriente Medio, región rica en petróleo, afecte al suministro global.
"Una escalada podría poner el riesgo casi 1 millón de barriles diarios de petróleo iraní. En un escenario de escalada, Irán podría bloquear la ruta comercial del Estrecho de Ormuz, interrumpiendo hasta 12 millones de barriles diarios", dijo en una nota la analista Aditya Saraswat, de Rystad Energy.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron a 2,347 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes subieron a 2,046 dólares el galón. EFE