Lisboa, 17 oct (EFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, anunció este jueves que va a proponer a su formación viabilizar el proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el Gobierno del primer ministro conservador, Luís Montenegro, con su abstención.
En una rueda de prensa en la sede de su partido, Santos explicó que a la hora de tomar esta decisión ha tenido en cuenta dos factores que "no se pueden ignorar".
"En primer lugar, que han pasado apenas siete meses desde las últimas elecciones legislativas -comenzó-. En segundo lugar, un eventual rechazo del presupuesto (por parte del Parlamento) podría llevar al país y a los portugueses a las terceras elecciones legislativas en menos de tres años, sin que haya perspectiva de que resultasen en una mayoría estable".
Por esas dos razones, Santos indicó que va a proponer a la Comisión Política Nacional del PS la abstención en la votación parlamentaria sobre el borrador de presupuestos del Ejecutivo.
El Gobierno de centroderecha de Montenegro está en minoría en el Parlamento y negocia desde hace semanas con los socialistas, ya que una abstención o voto a favor de este partido permitiría la aprobación del documento.
Santos recordó que en las últimas semanas durante sus conversaciones con el Ejecutivo ha buscado "garantizar" unas condiciones mínimas para la viabilización del presupuesto, que, remarcó, nunca va a ser el del PS y con el que "naturalmente" siempre van a estar en desacuerdo.
Por ello, dijo que el PS presentó dos exigencias: que el Gobierno abandonase su intención de reducir el impuesto de sociedades, conocido como IRC, y el régimen impositivo para los jóvenes (IRS jovem).
"En el transcurso de las negociaciones, el Gobierno acabó por dar marcha atrás de forma sustancial en el IRS jovem y parcialmente en el IRC", subrayó Santos.
Pese a este anuncio, el líder socialista reiteró que está en contra de una idea de "bloque central", formal o informal, entre su formación y el Partido Social Demócrata (PSD), de Montenegro, o de acuerdos con "incidencia parlamentaria", a menos que sea en situaciones límite o excepcionales, "en las que la propia democracia esté en peligro".
El Ejecutivo entregó la semana pasada a la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) su borrador: La tramitación parlamentaria arranca el 30 de octubre y concluye el 29 de noviembre, cuando será votado en el hemiciclo.
Durante las negociaciones, el gabinete de Montenegro ha hecho varias concesiones a los socialistas, como en el caso del régimen fiscal para jóvenes de hasta 35 años o en la reducción del impuesto de sociedades, aunque el PS hasta ahora las consideraba insuficientes.EFE