El Guerrouj: "Ingebrigtsen podría batir mi récord mundial de 1.500"

Hicham El Guerrouj, figura emblemática del mediofondo, destaca la posibilidad de que Jakob Ingebrigtsen rompa su récord mundial de 1.500 metros y reflexiona sobre su legado en el atletismo

Guardar

David Ramiro

Madrid, 17 oct (EFE).- Hicham El Guerrouj marcó una época como mediofondista y, 26 años después, sigue manteniendo el récord mundial de los 1.500 metros, una plusmarca que, según dijo a EFE, "podría batir" el noruego Jakob Ingebrigtsen, al que ve como el atleta con más cualidades para volar en la distancia sobre la pista.

El Guerrouj (Berkane, Marruecos; 1974) es uno de los mejores mediofondistas de la historia. Su palmarés, con dos oros olímpicos en Atenas 2004 en 1.500 y 5.000 y cuatro oros mundiales en 1.500 entre 1997 y 2003, lo acredita, pero también porque más de dos décadas después sigue manteniendo dos récords mundiales, el de la milla (3:43.13 en Roma en 1999) y el de 1.500 (3:26.00 también en Roma 1998).

El marroquí, embajador de los II Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas en Madrid, es junto con el finlandés Paavo Nurmi (París 1924) el único hombre que ha ganado una medalla de oro en 1.500 y 5.000 metros en los mismos Juegos Olímpicos.

P: ¿Qué significa ser embajador de los Juegos Inclusivos?

R: Es un honor y un placer. Me siento muy agradecido. Es algo que debemos impulsar para que la sociedad siga avanzando. Es una idea muy buena, muy innovadora y espero que tenga continuidad.

P: 26 años después, sigue manteniendo el récord del mundo de 1.500 con 3:26.00 en Roma.

R: Estoy muy feliz pero sobre todo estoy asombrado por la cantidad de años que estoy pudiendo mantenerlo.

P: Lo ha intentado batir Jakob Ingebrigtsen. ¿Cree que es el atleta destinado a batirlo?

R: Quizá sí o quizá no. Es algo difícil de prever porque hay que tener un buen plan de entrenamiento y de competición y tener talento y habilidades para hacerlo. Creo que tiene muchas posibilidades porque la tecnología avanza y se concentra todo para que pueda batirlo pero tiene que manejar la situación bien.

P: Con la tecnología que hay hoy en día, ¿hubiera podido correr más rápido?

R: Creo que sí, al menos dos o tres segundos menos. Antes corríamos con zapatillas normales, era lo que había, y con lo que hay ahora seguro que algo podría rebajar ese tiempo.

P: De los mediofondistas de la actualidad, ¿a quién sigue más?

R: La keniana Faith Kipyegon, campeona de 1.500 en París, la británica Keely Hodgkinson, ganadora olímpica, y Jakob.

P: Ahora se cumplen veinte años de su premio Príncipe de Asturias

R: Fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Solo se da al deportista del año, estaba en un gran momento, y recordarlo solo me trae una sonrisa y buenos recuerdos.

P: Como atleta marcó una época y fue una referencia en Marruecos. Ahora el que está marcando una época es Soufiane El Bakkali en los 3.000 obstáculos

R: Está muy bien entrenado, lo está haciendo muy bien y creo que tiene muchas posibilidades de seguir cosechando éxitos. EFE

(foto)

Guardar