Fráncfort (Alemania), 17 oct (EFE).- El euro cayó este jueves hasta los 1,0829 dólares tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos debido a la bajada de la inflación y una coyuntura económica "algo más débil" de lo esperado.
La moneda única se cambiaba a 1,0829 dólares sobre las 15.00 horas GMT de este jueves, por debajo de los 1,0880 dólares de la jornada previa, mientras que el BCE fijó el tipo de cambio en 1,0866 dólares.
El euro perdió terreno frente al dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera con las expectativas del mercado y recortara por segunda vez consecutiva los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situar su tasa de referencia en el 3,25 %, debido a la moderación de la inflación y ante las sorpresas a la baja de la actividad económica.
El organismo rebajó la tasa de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tipo de referencia-, hasta los 3,25 %, al tiempo que situó las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 3,4 % y 3,65 %, respectivamente.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del organismo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, evitó comprometerse a nuevas bajadas en el futuro, aunque se mostró un poco sorprendida por la aceleración del proceso de desinflación en septiembre, cuando cayó al 1,7 % interanual en la eurozona. EFE