El escritor italiano Mario Calabresi, premiado en España por su lucha contra el terrorismo

Mario Calabresi y la librería Lagun recibirán el XXIII Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo por su contribución a la memoria de las víctimas del terrorismo en España

Guardar

San Sebastián (España), 17 oct (EFE).- El periodista y escritor italiano Mario Calabresi y la librería Lagun de San Sebastián (España) recibirán el XXIII Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que anualmente reconoce a personas y entidades que destacan en la lucha contra el terrorismo.

Covite informó este jueves en un comunicado de que este año, tras el cierre de la librería Lagun, decidió otorgar el premio tanto a los responsables de este establecimiento como a Calabresi con el objetivo de "reconocer el papel de la literatura como pilar fundamental de la cultura y como medio de transmisión de la memoria del terrorismo".

Calabresi, que dirigió periódicos como La Stampa y la Repubblica en su país, es autor de libros como 'Salir de la noche' (2023), en el que aborda el caso de su padre, Luigi Calabresi, comisario de Policía asesinado en 1972 por el grupo italiano Lotta Continua.

Su padre sufrió campañas de amenazas y difamaciones "antes y después de ser asesinado", de un modo similar al que vivieron muchas víctimas de la organización terrorista ETA en España, destacó este colectivo.

"Su libro es un claro ejemplo de cómo la buena literatura es una herramienta muy poderosa para difundir qué es el terrorismo y cuáles son sus consecuencia, sobre todo en las víctimas inocentes que lo padecen", subrayó.

El premio pondrá en evidencia "los lazos en común" que mantienen las víctimas del terrorismo, que "trascienden fronteras, idiomas y cualquier otra barrera".

Asimismo, Covite explicó que vivió "con mucha pena" el cierre de Lagun, pues "lo que no lograron ni la dictadura franquista primero, ni el terrorismo de ETA después, lo haya conseguido la falta de ventas".

El premio se entregará el 2 de noviembre próximo en San Sebastián. EFE

Guardar