Barcelona, 17 oct (EFE).- El Astralpool CN Sabadell y el Plebiscito Padua disputan este viernes (19:00h), en la piscina de Can Llong del cuadro catalán, la final por el título de Supercopa Europea femenina, que mide al vigente ganador de la Liga de Campeones con el de la Eurocopa.
El cuadro catalán, en tanto que siete veces campeón de Liga de Campeones, vigente campeón de Supercopa y equipo que más títulos de esta tiene, es el favorito para levantar la que sería su quinta. De hecho, las de David Palma han disputado ya un total de seis, y solo han perdido dos de ellas, ambas ante rivales italianos (Pro Recco en 2011 y Orizzonte en 2019).
Las vallesanas, sin embargo, no vienen de su mejor temporada incluso habiendo sido las incontestables campeonas de Europa. Si bien ganaron su séptima Liga de Campeones quedando a solo una de igualar al Orizzonte, no consiguieron repetir el triplete de 2023 y dejaron escapar la liga y la Copa de la Reina.
Aún con la sensible baja de una importante goleadora como es Judith Forca, el cuadro de Palma juega con el factor piscina de su parte, además de haber debutado ya en su competición doméstica; lo hicieron el pasado sábado ante el Sant Andreu, vigente campeón de Copa, y prácticamente no dieron opción a su rival (10-15), con grandes actuaciones de Bea Ortiz y Van de Kraats que colocaron a su equipo en una momentánea segunda posición.
Sin embargo, el inicio liguero del Sabadell no significa que las de Palma lleguen más rodadas. El cuadro de Padua, que el pasado curso ganó su primer título europeo, se clasificó a inicios de octubre para disputar la Liga de Campeones. Una competición que las de Stefano Posterivo ya conocen, es más, en ella quedaron en 2019 cuarta posición y, tres años después, en tercera.
Sus resultados en la Eurocopa, más allá de su campeonato el año pasado –que ganaron en una final agónica (8-10) ante el Pallanuoto Trieste italiano-, también tienen recorrido; firmaron una cuarta posición en 2008, 2018 y 2023, mientras que en 2015 y 2017 quedaron subcampeonas.
Con todo, las italianas tendrán que esperar a la semana que viene para arrancar su competición doméstica, pero ya han demostrado que están en un buen momento de forma tras sus últimos duelos, correspondientes a la clasificación para la copa nacional del próximo febrero.
Las italianas consiguieron la segunda posición que les garantiza la presencia en los cuartos de final del trofeo, lideradas por su waterpolista más peligrosa, la internacional neerlandesa Maxine Schaap, además de las destacadas Alissa Millo, Beatrice Cassarà y Carlotta Megiato.
Sobre el rival, la boya del Sabadell Paula Leitón ha alertado en unas declaraciones a EFE de que se enfrentarían a un rival “duro, intenso y que viene a morder”.
“Sabemos cómo son los equipos italianos, vendrán a por su primera supercopa pero nosotros queremos revalidar el título” ha asegurado la catalana, recientemente oro olímpico con España junto a cuatro compañeras más.
“Aún estamos digiriendo el oro, ya estamos trabajando con el club pero lo estamos acabando de asimilar”, ha explicado Leitón, que ha añadido que, sin embargo, tenían “muchas ganas de que llegara este partido”. “Poder empezar la temporada con un partido así y jugar en casa siempre es especial”, ha concluido. EFE
jgc/fa/jpd