Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel, y a Nasser Al Kidwa, antiguo ministro palestino de Asuntos Exteriores, al que presentaron una proposición de paz que promueven para el conflicto israelí y la actual guerra de Gaza.
La audiencia "fue muy positiva y le entregamos nuestra propuesta", dijo a EFE Al Kidwa, sobrino del histórico líder Yaser Arafat.
El encuentro con el pontífice se hizo a petición de la delegación israelí-palestina, duró 15 minutos y en él también participaron el activista israelí Gershon Baskin y el palestino Samer Sinijlawi, indicó la Santa Sede, que no ofreció más detalles sobre la reunión.
Según Kidwa, el papa se comprometió a dar una respuesta con su punto de vista sobre la propuesta de estos dos ex altos cargos de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que tras su paso por Roma viajan hoy a Madrid, donde presentarán también su propuesta de paz.
Esta se centra en la resolución del conflicto según el marco de la solución de dos Estados e insta al fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos vigente desde 1967.
Ante la guerra en Gaza, la propuesta incluye la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave para entregar su control a los palestinos y otros países árabes como una primera vía de salida a la situación.
"Necesitamos una solución alternativa. La gente se dará cuenta de la ineficacia del camino actual, de la idea de resolver el conflicto con la fuerza", aseguró Al Kidwa, antiguo candidato a los comicios parlamentarios palestinos de 2021 que finalmente fueron anulados.
"No somos dos soñadores, somos dos viejos políticos que quieren salvar a sus pueblos", aseguró Ehud Olmert en una entrevista anoche en la televisión italiana La 7, donde ambos expusieron su propuesta. EFE