Egipto e Irán acuerdan intensificar los esfuerzos para evitar una guerra en todo Oriente Medio

Guardar

El Cairo, 17 oct (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, acordaron este jueves desde El Cairo redoblar los esfuerzos diplomáticos para evitar "caer en una guerra regional integral" en Oriente Medio, mientras Teherán aguarda la anunciada respuesta de Israel a su ataque.

Araqchí llegó a la capital egipcia, en la primera visita de un ministro de Exteriores de Irán a Egipto en 12 años, dentro de la ofensiva diplomática realizada por la República Islámica en varios países de la región para tratar de detener la escalada en Oriente Medio.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, ambos políticos destacaron la necesidad "de que el círculo del conflicto no se expanda" para "evitar caer en una guerra regional integral que tendría graves repercusiones en la seguridad y las capacidades de todos los países y pueblos de la región".

Ante esta situación, Al Sisi pidió "continuar e intensificar los esfuerzos internacionales encaminados a un alto el fuego en Gaza y el Líbano, detener las violaciones y los ataques en Cisjordania y hacer llegar ayuda humanitaria urgente y suficiente para poner fin al creciente sufrimiento de los civiles".

El jefe de la diplomacia iraní comenzó el 4 de este mes una gira regional que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán e Irak en medio de la escalada entre Irán e Israel, mientras que ayer visitó Jordania y se espera que tras su visita a Egipto acuda a Turquía.

Como respuesta al asesinato del secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la Guardia Revolucionaría iraní bombardeó lanzó el 1 de octubre decenas de misiles balísticos contra Israel, mientras que Tel Aviv ha asegurado que replicará.

Este mismo jueves, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió que responderá de manera "dolorosa" a Israel si el Estado judío ataca objetivos iraníes tanto dentro como fuera de su territorio.

Guardar