Caracas, 17 oct (EFE).- Policías de Venezuela detuvieron en las últimas horas a dos mujeres -una adolescente de 17 años y una joven de 27- que colaboraban con una banda criminal de "alta peligrosidad" dedicada a extorsionar comerciantes en el estado Zulia (noroeste), informó este jueves el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Ambas mujeres eran "cooperadoras activas" de la organización criminal 'El pote de pólvora', que "azota a comerciantes" en esa región fronteriza con Colombia, aseguró el director del Cicpc, Douglas Rico, en una publicación en Instagram.
Las dos se encargaban de "recoger el dinero proveniente de las extorsiones", aunque la menor de edad también se ocupaba de obtener información de las víctimas y tomar fotografías de los comercios, por lo que "obtenían un porcentaje" de lo recogido de forma ilícita, explicó el funcionario.
Durante el operativo, los agentes incautaron un vehículo "adquirido con dinero proveniente de las extorsiones" y dos celulares con información de "interés criminalístico", agregó el director del Cicpc.
La ONG Fundaredes denuncia que, en Zulia, los derechos a "la vida, a la integridad personal y a la propiedad están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión" que operan -asegura- con "conocimiento de autoridades militares y policiales".
En ese sentido, afirma que "la corrupción y la ineficacia de las fuerzas de seguridad han permitido que las bandas delictivas operen con impunidad". EFE