(Bloomberg) -- La promesa de China de casi duplicar la cuota de préstamos para proyectos residenciales sin terminar hasta los 4 billones de yuanes (US$562.000 millones) no alcanzó las expectativas del mercado, lo que provocó un retroceso de las acciones inmobiliarias dado que los inversionistas buscaban políticas más enérgicas.
El gobierno fijó el nuevo objetivo de fin de año para los préstamos a los proyectos inmobiliarios de la llamada “lista blanca” tras desembolsar 2,23 billones de yuanes hasta el 16 de octubre. La medida, destinada a garantizar la finalización de las viviendas, formaba parte de una serie de iniciativas anunciadas durante una reunión informativa celebrada el jueves.
Los planes decepcionaron, y algunos analistas los calificaron de “incrementales”. Un indicador de Bloomberg de acciones inmobiliarios en Hong Kong cayó más de un 8%, y las acciones chinas cedieron las ganancias previas.
Las autoridades tienen el listón muy alto para reanimar un tambaleante repunte del mercado bursátil, incluso cuando el ministro de Vivienda, Ni Hong, y otros funcionarios expresaron su confianza en que el gobierno podría detener el declive del sector inmobiliario. El mercado residencial chino está empezando a encontrar su fondo, añadieron.
“Los responsables políticos están adoptando una postura más pragmática respecto al sector inmobiliario”, afirmó Bruce Pang, economista jefe para China de Jones Lang LaSalle Inc. Esperan que “no sea ni un motor ni un lastre del crecimiento económico, sino un estabilizador de cara al futuro”, añadió.
El programa “lista blanca” forma parte de un plan integral para garantizar que las viviendas sin terminar se entreguen a los compradores y evitar otro boicot hipotecario generalizado. Entregar las viviendas vendidas, pero sin construir de China, estimadas en 48 millones de unidades, requerirá de unos 3 billones de yuanes de financiación directa del gobierno central, según Nomura Holdings Inc.
China también está evaluando si permitir a los bancos emitir préstamos para comprar terrenos baldíos y aumentar las ayudas para proporcionar viviendas asequibles para familias con dos hijos o más. Además, el gobierno renovará un millón de viviendas antiguas y deterioradas en las grandes ciudades. La medida sigue los esfuerzos del gobierno a lo largo de los años para renovar los barrios de viviendas precarias, aunque a menor escala en comparación con las iniciativas realizadas entre 2016 y 2018.
El “mercado puede sentirse decepcionado por la falta de una cifra concreta para los bonos especiales destinados a la compra de unidades sin vender”, afirmó Raymond Cheng, jefe de investigación inmobiliaria en China de CGS International Securities Hong Kong.
Los anuncios del jueves siguieron a una serie de políticas anteriores del gobierno central para ayudar a la segunda economía del mundo a cumplir su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Es poco probable que el plan “se traduzca plenamente en una nueva financiación para terminar las viviendas inacabadas”. La financiación de los promotores procedente de préstamos nacionales cayó un 4% este año hasta agosto a pesar de las listas blancas”.
-Analistas Kristy Hung y Monica Si
A finales de septiembre, China dio a conocer un paquete de medidas para apuntalar su atribulado sector inmobiliario, que incluye la reducción de los costos de endeudamiento de hasta US$5,3 billones en hipotecas y la flexibilización de las normas para la compra de segundas viviendas. Se espera que unos 50 millones de hogares ahorren 150.000 millones de yuanes en costos hipotecarios tras la iniciativa, según declaró el vicegobernador del Banco Popular de China, Tao Ling, durante la sesión informativa.
El país ha puesto a disposición 1,48 millones de viviendas públicas hasta finales de septiembre, suficientes para cubrir las necesidades de 4,5 millones de jóvenes, dijo Ni.
Las ciudades más grandes, como Pekín y Shanghái, ampliaron los requisitos para que los compradores de viviendas puedan adquirirlas. Las más pequeñas, como Tianjin y Chengdu, han eliminado todas las trabas a la compra de viviendas nuevas.
“Los inversionistas de renta variable buscan grandes cifras para impulsar aún más las acciones”, afirmó Vey-Sern Ling, director gerente de Union Bancaire Privee. “Mientras haya tal desajuste en las expectativas, todos los comunicados de prensa serán inevitablemente decepcionantes”.
Nota Original: China’s $562 Billion Loan Push for Unfinished Homes Disappoints
--Con la colaboración de James Mayger, Ocean Hou, Fran Wang, Jing Jin, Yujing Liu y Lin Zhu.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.