Cumbre italo-francesa sobre migración en la frontera entre ambos países

La reunión entre Antonio Tajani y Michel Barnier en Ventimiglia se centrará en la cooperación migratoria y el modelo de centros de retorno propuesto por la Comisión Europea

Guardar

Roma, 17 oct (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, se reunirá mañana, viernes, con el primer ministro francés, Michel Barnier, en Ventimiglia (noreste de Italia), en la frontera entre ambos países, para abordar la situación migratoria, anunciaron fuentes oficiales.

En la cumbre también participarán los ministros de Interior italiano, Matteo Piantadosi, y francés, Bruno Retailleu, que, junto a Tajani y Barnier, viajarán asimismo a Menton, en el lado francés de la frontera.

Tajani y Piantedosi "viajarán en misión a Menton y Ventimiglia el viernes 18 de octubre para reunirse con las fuerzas de seguridad encargadas del control de la frontera italo-francesa, junto con" Barnier y Retailleau, indicó el ministerio de Exteriores italiano en un comunicado.

"El principal objetivo de la misión será seguir reforzando la cooperación migratoria y transfronteriza entre Italia y Francia", se explica escuetamente en la nota.

La cumbre tendrá lugar mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, participan en el próximo Consejo Europeo, con el tema migratorio como uno de los aspectos fundamentales de la cumbre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la Unión Europea (UE) y señalado que se pueden "extraer lecciones" del acuerdo entre Italia y Albania.

La ultraderechista Meloni firmó este acuerdo en noviembre de 2023 con su homólogo albanés, el socialista Edi Rama, por el que se han creado centros en Albania para trasladar a los migrantes rescatados por Italia y gestionar allí sus solicitudes de asilo, defendiéndolo como un posible "modelo" para Europa y como "una vía nueva y valiente" en el control migratorio.

Por su parte, las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo han pedido que se cancele el acuerdo con Albania por "poner en peligro los derechos humanos y el derecho internacional", en un contexto de "externalización de las fronteras europeas". EFE

Guardar