El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que, antes de que acabe este año 2024, el Gobierno aprobará una nueva Estrategia de lucha contra la pobreza, en la que figurará la necesidad de una prestación universal por crianza, y que se marcará como objetivo la "erradicación completa" de la pobreza en España.
Así lo ha avanzado el ministro este jueves en declaraciones a los medios antes del Acto institucional por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este jueves 17 de octubre. El evento, organizado junto a la Red de lucha contra la pobreza EAPN, ha tenido lugar en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
"Hoy quiero anunciarles que antes de que acabe el año, el Gobierno lanzará su nueva estrategia de lucha contra la pobreza. La explicaremos debidamente, pero les puedo avanzar que incidirá especialmente en la problemática de la pobreza infantil, que es algo inaceptable e inasumible en una democracia", ha subrayado Bustinduy.
Además, ha puntualizado que "el objetivo no puede ser otro que la erradicación completa de la pobreza en España".
Entre los asuntos que figurarán en esta estrategia, el ministro ha destacado la necesidad de que España adopte una prestación universal por crianza, y la necesidad de mejorar los esquemas de garantía de ingresos y de los ingresos mínimos, que, según el ministro, requiere de "una mejor coordinación con las comunidades autónomas".
Además, ha señalado que, "por supuesto", se incluirá en ella "la problemática de la vivienda" que, según ha precisado el ministro, "se ha convertido ya en uno de los principales factores de exclusión social y riesgo de pobreza".
Según ha recordado Bustinduy, en España hay 12 millones de personas en una situación de riesgo de exclusión social o de pobreza, y 3 millones son niños, niñas y adolescentes (uno de cada tres).
Ante esta situación, el ministro ha indicado que la lucha contra la pobreza debe ser "la primera prioridad, el primer tema de la agenda pública" en un país que, según ha lamentado "está tan acostumbrado a los escándalos y el ruido político, con cuestiones que muchas veces tienen poco que ver con la vida cotidiana".
Además, Bustinduy ha remarcado que para que esta estrategia sea efectiva, "es fundamental que los presupuestos salgan adelante" no "por el interés político de un partido o del Gobierno en sí mismo", sino "por el interés general" de la sociedad.
CRISIS DE INFLACIÓN Y VIVIENDA, UNA ASPIRADORA DE RIQUEZA
Asimismo, el ministro ha abogado por intervenir el mercado de la vivienda porque, según ha advertido, la crisis de vivienda y la crisis de la inflación están actuando como "una aspiradora de riqueza".
"La crisis de la inflación y, en segundo lugar, la crisis de la vivienda, están actuando como una aspiradora de riqueza y convirtiéndose en factores de riesgo de pobreza para millones de personas en España. Por eso tenemos que intervenir en el mercado de la vivienda y por eso tenemos que seguir avanzando de manera decidida en la mejora de los esquemas de protección de ingresos y de rentas mínimas, en una actuación decidida contra la pobreza infantil. Es decir, hay que atajarlo ya", ha insistido.
En todo caso, también ha puesto en valor algunas medidas destinadas a la redistribución de la riqueza, adoptadas por el Gobierno, desde la legislatura anterior, como "la subida del salario mínimo, la adopción del ingreso mínimo vital o la subida de las pensiones".
En el acto, ha intervenido también el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, que ha pedido "acentuar las medidas" y focalizarlas mucho mejor" para acabar con la pobreza en España.
Así, ha pedido tanto al Gobierno central como a las comunidades autónomas que trabajen para conseguir este objetivo y ha reclamado "poner en marcha" y en "coordinación" distintos tipos de políticas. Además ha destacado la importancia de aprobar la segunda estrategia de lucha contra la pobreza.