Brasil confía en que Argentina extradite a vinculados al ataque a los tres poderes en 2023

Brasil solicita la extradición de 63 implicados en el ataque a las sedes del gobierno el 8 de enero, argumentando que los acusados no pueden alegar persecución política por los crímenes cometidos

Guardar

Brasilia, 17 oct (EFE).- Brasil confía en que Argentina acepte extraditar a los implicados en el ataque a la sede de los tres poderes, perpetrado el 8 de enero de 2023, y que huyeron a ese país, afirmaron este jueves fuentes oficiales.

El Tribunal Supremo de Brasil solicitó la extradición de 63 implicados en los ataques que se refugiaron en el país vecino para tratar de evitar ser procesados o, en los casos de los que ya han sido condenados, cumplir condenas de cárcel por cargos de golpe de Estado.

Los detalles de la petición de extradición no han sido divulgados porque la causa está en secreto de sumario.

Las fuentes recalcaron que los pedidos de extradición son "irreprochables", porque todos los implicados "fueron juzgados dentro de las reglas del debido proceso" por crímenes que cometieron y ninguno de ellos "puede alegar que es perseguido político".

"En Argentina todos saben que Brasil es una democracia y que esas personas fueron sancionadas por crímenes que efectivamente cometieron, con transmisión en vivo por los medios y sus propias redes sociales", con lo cual "muchos produjeron pruebas contra ellos mismos", dijeron las fuentes.

El 8 de enero de 2023, miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo.

Según la investigación, su objetivo era incitar una "intervención militar" para derrocar al actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que había asumido el poder solo una semana antes del asalto, y devolver al poder a Bolsonaro, quien figura como investigado en el caso por incitar a sus seguidores.

En el marco de ese episodio, el Supremo ha condenado a más de 200 acusados. La Fiscalía presentó cerca de 1.400 denuncias relacionadas con el "asalto de Brasilia" y cerró acuerdos con unos doscientos imputados de delitos menos graves.

Bolsonaro, referente de la extrema derecha latinoamericana, también es investigado por supuestamente arquitectar un golpe de Estado contra Lula tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

mp-ed/cms/afcu

Guardar