Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó este jueves la destitución del exjuez de la Corte Suprema Sergio Muñoz por parte del Senado tras un juicio político impulsado por la oposición de derecha y advirtió que la histórica resolución puede sentar un "precedente peligroso".
"Utilizar las acusaciones constitucionales, en este caso contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia", agregó el mandatario en una declaración pública desde el palacio presidencial La Moneda.
Muñoz fue inhabilitado de sus funciones por cinco años acusado de entregar a su hija -también jueza- información privilegiada para la compra de un apartamento y de encubrirla en un viaje a Italia, cuando se creía que estaba ejerciendo sus funciones en Chile.
El ya exjuez, que estaba a punto de cumplir 20 años de carrera judicial, tuvo un papel importante en la investigación sobre las cuentas secretas del general Augusto Pinochet y en distintos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
"Utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho sienta un precedente que es muy peligroso", expresó Boric, quien recalcó que su Gobierno -de tendencia progresista- "es respetuoso de las atribuciones de otros poderes del Estado" y que la reflexión la hace "en su rol de Jefe de Estado".
"Creo necesario advertir sobre los efectos complejos y nocivos que puede acarrear para la democracia el mal uso que se puede hacer de las instituciones", añadió.
La jornada del miércoles fue inédita también porque horas después de la destitución de Muñoz, la Cámara Alta también inhabilitó para ejercer cargos públicos a Ángela Vivanco, una exjueza que fue removida por el propio Supremo la semana pasada de forma unánime por su presunta implicación en el llamado ‘Caso Audios’, una causa de corrupción y tráfico de influencias que sacude al país.
Tras la decisión de la semana pasada, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco Herrera, señaló que Vivanco había incurrido "en un comportamiento que afectó a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura".
Este jueves, después de la intensa jornada del miércoles, la portavoz de la Suprema, María Soledad Melo, defendió el trabajo del alto tribunal y recalcó que "no es corrupto" y que hablar "de una generalidad de la corrupción" es "injusto" y "muy alejado a lo que es la realidad".
Melo también hizo una distinción entre las dos destituciones que votó el Senado: "Pueden existir situaciones contra la ética y tener un reproche disciplinario, ante ello nosotros siempre hemos actuado y actuaremos", expresó antes de admitir que se siente "afectada" e "incómoda" por la destitución de Muñoz, de quien destacó "que ha realizado muchos avances en el Poder Judicial".
Vivanco está señalada en el llamado ‘Caso Audios’, una megacausa de corrupción que sacude a la élite política y económica chilena. El escándalo remeció Chile tras conocerse la filtración de una serie de chats que revelaron que la jueza habría pedido ayuda al abogado Luis Hermosilla, protagonista del ‘Caso Audios’ y en prisión preventiva desde finales de agosto, para ser ratificada como magistrada de la Corte Suprema.
El Gobierno presentó el miércoles una reforma del sistema de nombramientos de magistrados del máximo tribunal, que rige desde hace dos décadas y lleva años bajo cuestionamiento.
"Estamos convencidos de la reforma al sistema de nombramientos judiciales para que se acceda a cada posición judicial en base al mérito en procedimientos transparentes y probos", cerró Boric.
mfm/mmm/nvm
(video)