BBVA: Plan de vivienda de Sheinbaum atiende oferta, pero no resuelve la baja asequibilidad

El economista Carlos Serrano destaca que el plan de 1 millón de casas del gobierno no aborda la asequibilidad, mientras que el precio de la vivienda supera significativamente el aumento de los salarios

Guardar

Ciudad de México, 17 oct (EFE).- En un entorno de altos precios y bajos salarios en México, el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir 1 millón de casas aumenta la oferta del sector inmobiliario, pero presenta riesgos para trabajadores y no resuelve la poca asequibilidad, advirtió este jueves el banco BBVA México.

“Se necesitan construir más viviendas, en eso estamos de acuerdo. Este problema de asequibilidad, donde el precio de la vivienda crece muy por encima de los ingresos, creemos que es por restricciones a la oferta", dijo en una conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México.

En la presentación del reporte ‘Situación inmobiliaria’, sostuvo que el hecho que el Gobierno mexicano cree una empresa estatal enfocada en la construcción no es la mejor solución para atender la accesibilidad de los mexicanos a una vivienda.

“No creemos que la mejor solución a este problema (de asequibilidad) sea que el Gobierno las construya”, dijo.

Serrano recordó que una parte del plan de vivienda de Sheinbaum plantea construir al menos 500.000 viviendas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que compromete ahorros de los trabajadores formales en el país.

“Ahí tenemos una preocupación porque en el Infonavit no son recursos del Gobierno federal, son recursos de los trabajadores. Entonces hay que cuidar muy bien que sea una actividad rentable, porque si no es rentable los que van a tomar la pérdida son los trabajadores”, comentó.

El plan de Sheinbaum propone la construcción de 1 millón de viviendas durante su mandato, con una inversión estimada de 600.000 millones de pesos (unos 30.188 millones de dólares).

El economista del BBVA pidió manejar con cuidado esta iniciativa porque podría generar distorsiones en el mercado de la vivienda, especialmente si no se toma en cuenta al sector privado en la implementación.

Marissa González, economista del BBVA México, detalló que de 2016 a 2022 el precio promedio de las viviendas en México creció en un 56,9 %, mientras que los ingresos laborales apenas aumentaron en un 2,5 %.

El reporte identificó que la construcción ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en la edificación residencial popular, donde se han registrado incrementos de hasta 14 % en la primera mitad de 2024.

Sobre las medidas necesarias para mejorar la asequibilidad, el economista jefe del BBVA propuso un aumento en la oferta de viviendas, especialmente a través de la facilitación de permisos de construcción y una mayor inversión en infraestructura urbana, así como una política menos restrictiva. EFE

Guardar