Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este jueves reducir en un 0,25 % la tasa de interés referencial hasta el 5,25 %, avanzando así en el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado.
El consejo del emisor tomó la decisión por "unanimidad" y explicó que la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM), el tipo de interés referencial, "seguirá reduciéndose hacia su nivel neutral".
La reducción, indicó la institución en un comunicado, "ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
"El consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de dos años", añadió el emisor.
La TPM estuvo varios meses en el máximo histórico del 11,25 % para contener el pico inflacionario derivado de la pandemia, pero el emisor empezó a recortarla en julio de 2023.
La inflación se disparó hasta un histórico 14,1 % en agosto de 2022, pero tras el agresivo recorte de tasas cerró 2023 en el 3,9 %.
"Las expectativas inflacionarias a un año plazo han disminuido de manera acotada, mientras que a dos años plazo permanecen en 3 %", indicó el banco, luego de que la inflación registrara en septiembre un alza interanual del 4,1 %.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %. Para este año, el emisor espera que el PIB crezca entre el 2,25 % y el 2,75 %. EFE