Ciudad de Guatemala, 17 oct (EFE).- El hijo de un líder sindical sancionado por Estados Unidos fue asesinado el miércoles por la noche en el norte de Guatemala, cuando un comando armado ingresó a su hogar y lo atacó a balazos, según confirmaron este jueves diversas fuentes.
Las autoridades indicaron que la víctima del comando armado fue Gustavo de León Palma, hijo del líder sindical Joviel Acevedo Ayala, quien no se encontraba en su residencia al momento del ataque.
El Ministerio Público (Fiscalía) indicó mediante sus canales oficiales que investiga el crimen, ocurrido en el departamento (provincia) de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Acevedo Ayala explicó a medios locales que su hijo perdió la vida al defender a su madre, quien también estaba en la vivienda y a quien presuntamente buscaba el comando armado.
De León Palma tenía 26 años y se encontraba en su residencia en el municipio de Panzós, de Alta Verapaz, cuando el comando armado irrumpió en la vivienda.
Acevedo Ayala ha sido líder sindical del gremio educativo desde hace más de una década y en 2023 fue sancionado por Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio, al señalarlo de corrupción por sobornos de funcionarios públicos.
Precisamente esta mañana las autoridades de Guatemala informaron que implementarán operativos combinados entre agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército ante el aumento de los actos de violencia y homicidios registrados en las últimas semanas.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, resaltó que a partir de este fin de semana se desplegarán siete puestos de control con el apoyo de las fuerzas militares "ante el aumento de actos violentos".
"Hemos notado que en las últimas semanas ha habido actos de impacto con alto nivel de violencia (…) El propósito de los operativos combinados es recuperar el territorio y evitar la violencia", recalcó Jiménez durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre pasado Guatemala registró 1.540 homicidios durante 2024, 116 menos que los contabilizados en 2023 durante el mismo periodo. EFE