Argelia arresta a dos yeseros marroquíes acusados de espionaje para una país extranjero

Guardar

Argel, 17 oct (EFE).- Los servicios de seguridad en Argelia detuvieron a dos yeseros de nacionalidad marroquí en las ciudades de Orán y Sidi Bel Abbes (oeste) acusados de espiar para un país extranjero, tres semanas después de que Argel restableciera la obligatoria de visados para los ciudadanos de este país vecino, informaron este jueves varios medios de información locales.

Según la misma, se trata del yesero Abderrahman al Idrisi y Rachid al Buaini, ambos fueron puestos en detención temporal bajo cargos de espionaje e inteligencia con un país extranjero y un delito menor de actuar por cualquier medio con la intención de dañar la unidad del país y atentar contra la seguridad del Estado.

Además de los dos ciudadanos marroquíes fue arrestado un estudiante universitario argelino y puesto en detención temporal por un delito menor de promoción intencionada de noticias falsas. Y el delito grave de utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones para reclutar personas en beneficio de un terrorista.

El pasado 26 de septiembre, Argelia anunció el restablecimiento inmediato del procedimiento que exige que todos los ciudadanos extranjeros titulares de pasaportes marroquíes obtengan un visado de entrada en el territorio nacional.

"(Marruecos) ha organizado, a gran escala, múltiples redes de delincuencia organizada, tráfico de drogas y de personas, sin olvidar el contrabando, la migración ilegal y el espionaje, así como el despliegue de elementos de inteligencia sionistas de la campaña marroquí de pasaportes para entrar libremente en territorio nacional", justificó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A principios del mes pasado, la fiscalía de Tlemcen, en el oeste de Argelia, anunció la detención de siete personas, entre ellas cuatro de nacionalidad marroquí, acusadas de formar parte de "una red de espionaje", a una semana de las elecciones presidenciales del 7 de septiembre ganadas por Abdelmadjid Tebboune.

Argel rompió relaciones con Rabat en agosto de 2021 denunciando una serie de "actos hostiles" por parte de su vecino del oeste cuyas las fronteras terrestres se mantienen cerradas desde 1994 por la enemistad entre estos dos países enfrentados, principalmente, por la cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española controlada ahora en su mayor parte por Marruecos. EFE

Guardar