Alemania y Noruega impulsan protección de la OTAN de infraestructuras submarinas en Europa

Alemania y Noruega proponen crear centros de vigilancia regionales en el Báltico, Norte, Atlántico, Mediterráneo y Negro para proteger infraestructuras submarinas críticas en zonas marítimas de la OTAN

Guardar

Berlín, 17 oct (EFE).- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, y su homólogo noruego, Bjørn Arild Gram, firmaron este jueves en Bruselas una declaración sobre una nueva propuesta conjunta para reforzar el papel de la OTAN en la protección de las infraestructuras submarinas críticas en las vastas zonas marítimas bajo responsabilidad de la Alianza en el contexto de la disuasión y la defensa.

Tras la reciente inauguración por parte de la OTAN de un nuevo Centro Marítimo para la Seguridad de Infraestructuras Submarinas Críticas (CUI), destinado a proteger miles de kilómetros de cables y tuberías submarinas, Noruega y Alemania proponen crear cinco centro regionales para cinco zonas marítimas -mar Báltico, mar del Norte, Océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro-.

Estos cincos centros podrían ser gestionados por uno o varios socios de la Alianza con el objetivo de vigilar las infraestructuras submarinas y aportar conocimientos técnicos regionales para mejorar la situación en la dimensión submarina, precisa la iniciativa.

Con personal y capacidades de las respectivas autoridades nacionales se podrían detectar incidentes sospechosos en una fase temprana y contribuir a la disuasión, agrega el comunicado conjunto.

Según la propuesta, Noruega se ofrece a crear un centro CUI para el Alto Norte europeo y Alemania está decidida y dispuesta a asumir responsabilidad en el mar Báltico.

"Los ataques híbridos contra infraestructuras submarinas críticas constituyen una amenaza considerable para nuestra economía, nuestras comunicaciones y nuestro suministro energético", declaró Pistorius.

En ese sentido, Noruega y Alemania han presentado propuestas conjuntas concretas para desarrollar la iniciativa inicial presentada en noviembre de 2022 por el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, para reforzar el papel de la OTAN en la protección de las infraestructuras submarinas críticas.

"Bjørn Gram y yo estamos de acuerdo en que la seguridad marítima resulta esencial para nosotros, y por supuesto no sólo para nosotros, sino para todos los socios de la OTAN. Invitamos a los socios de la Alianza a unirse a nuestra iniciativa y a aportar su experiencia marítima única y sus capacidades en un enfoque de 360 grados", dijo.

Gran, por su parte, subrayó que Alemania y Noruega "están decididas a impulsar esta importante labor".

"La Alianza cuenta con amplias zonas marítimas en el mar Negro, el Mediterráneo, el Atlántico y los mares del Norte y Báltico. Están repletas de infraestructuras submarinas que garantizan el transporte seguro de energía y los enlaces de comunicación. Por tanto, debemos seguir colaborando estrechamente", afirmó.

Los recientes daños sufridos, por ejemplo, por los oleoductos Nord Stream y Baltic Connector, han demostrado "la importancia de las infraestructuras submarinas críticas para la estabilidad de nuestras economías, la seguridad de nuestras sociedades y la defensa de nuestra Alianza", destaca el comunicado. EFE

Guardar