Al menos siete muertos en un ataque suicida cerca de una academia de policía en Somalia

Un ataque suicida en Mogadiscio, cerca de la Academia de Policía General Kahiye, dejó siete muertos, incluidos agentes de policía, y seis heridos, según informaron las fuerzas del orden

Guardar

Mogadiscio, 17 oct (EFE).- Al menos siete personas murieron este jueves y otras seis resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado cerca de una academia de policía en Mogadiscio, capital de Somalia, informaron las fuerzas del orden.

El atentado, que ocurrió en las proximidades de la Academia de Policía General Kahiye, se lo atribuyó el grupo yihadista somalí Al Shabab en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Alrededor de las 15:27 hora local (12:37 GMT), un atacante suicida detonó sus explosivos en las cercanías de la Academia de Policía de Somalia, donde algunas personas descansaban bajo los árboles", afirmó la Policía en un comunicado.

"Los informes iniciales que tenemos indican que siete personas, incluidos agentes de policía, murieron y otras seis resultaron heridas", agregó la nota oficial.

Según medios locales, entre los fallecidos se encuentra el poeta, dramaturgo y cantante somalí Sugaal Abdulle Omar.

La misma academia policial, situada en el distrito de Hamar Jajab (sureste) cerca del puerto de Mogadiscio, fue objeto de un atentado de Al Shabab en diciembre de 2017, cuando al menos veinte personas murieron y otras trece resultaron heridas en un ataque suicida.

El atentado fue perpetrado entonces por un supuesto miembro del grupo yihadista que se infiltró entre los más de 700 alumnos que se entrenaban para ser agentes y con los que estuvo conviviendo más de un mes.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los terroristas desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra el grupo.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red de Al Qaeda, comete atentados a menudo en Mogadiscio para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

Guardar