63 Soldados polacos fueron heridos en la frontera bielorrusa este año, según el Gobierno

Guardar

Cracovia (Polonia), 17 oct (EFE).- Un total de 63 soldados polacos han sido heridos mientras patrullaban la frontera con Bielorrusia en lo que va de año, afirmó este jueves el viceministro de Defensa de Polonia, Paweł Bejda, en el Parlamento.

Bejda compareció en el hemiciclo en una sesión informativa sobre la situación en la frontera bielorrusa y aseguró que la presión migratoria en la zona ha disminuido en los últimos días en términos numéricos, pero "sigue siendo intensa y de carácter violento".

Datos de la Guardia Fronteriza citados por el viceministro cifran en 387 los intentos de entrada irregular en Polonia durante los últimos siete días, un disminución del 38 % con respecto a la semana anterior, mientras se espera que, a medida que empeore el tiempo, el número descienda aún más.

Según Bejda, la implantación de una franja de acceso restringido para civiles a lo largo de varias zonas de la frontera ha sido un elemento de disuasión "muy efectivo" frente a los intentos de cruces irregulares.

Señaló además que el 70 % de esos intentos tienen lugar en los distritos de Hajnówka y Michałów, que no están incluidos en la zona de exclusión.

Bejda especificó que la mayoría de las personas detenidas son de nacionalidad afgana, siria o iraní y que son varones jóvenes, que tratan de llegar a territorio polaco empleando escaleras portátiles y equipados con gatos, sierras y herramientas para abrirse paso a través de las alambradas.

Según las autoridades polacas, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024 se registraron casi 28.000 casos de intentos de entrar en Polonia desde Bielorrusia, una cifra superior a la de todo el año pasado de 25.702 intentos

"No tenemos ninguna duda de que lo que ocurre en la frontera está provocado por el Gobierno bielorruso", subrayó el viceministro, quien recordó que cerca de 6.000 efectivos participan en la llamada "operación Podlasia segura".

El 6 de junio murió un soldado polaco por heridas de arma blanca infligidas supuestamente por un migrante desde el otro lado de la valla fronteriza con Bielorrusia, lo que marcó un punto de inflexión en la política del Gobierno polaco e impulsó la introducción de nuevas normas para el uso de armas de fuego.

El primer ministro polaco Donald Tusk anunció esta semana que su Gobierno adoptará una nueva estrategia política migratoria que incluye la posibilidad de suspender temporalmente el derecho de asilo, entre otras decisiones.

Organizaciones humanitarias han denunciado más de 10.000 "devoluciones en caliente" de migrantes llevadas a cabo por las autoridades polacas desde que comenzó la crisis fronteriza con Bielorrusia en 2021 y se han documentado en este periodo al menos 87 muertes debido al frio o la falta de atención médica.EFE

Guardar