Nueva York, 16 oct (EFE).- La Universidad de Columbia (Nueva York) ha suspendido temporalmente y prohibido el acceso a un profesor asistente de nacionalidad israelí, Shai Davidai, por haber "acosado e intimidado repetidamente" a varios de sus empleados por sus opiniones propalestinas.
La sanción fue hecha pública primero por el mismo Davidai, y más tarde confirmada por el Columbia Spectator, un medio corporativo de la universidad, que aclaró que la suspensión no afectará a su salario, y que la universidad le ha ofrecido incluso seguir con las clases, pero fuera del campus.
Esta es la primera vez que la famosa universidad sanciona a un profesor por sus ideas radicales proisraelíes, después de que la institución haya sido acusada de la actitud contraria por haber prohibido las protestas propalestinas -tras repetirse durante semanas- y haber cerrado el acceso al campus a toda persona ajena, precisamente para evitar que se reprodujeran esas protestas.
La polémica costó entonces el puesto a la rectora Minouche Shafik, acusada de haber sido demasiado blanda con los estudiantes propalestinos, y ello después de que importantes donantes de la universidad amenazaran con retirar su financiación si continuaban unas protestas que tildaban de antisemitas.
El profesor sancionado asegura hoy que todo se debe a una "venganza" por haber denunciado en un video a un alto cargo de la universidad, Cas Holloway, quien según él había autorizado "una manifestación de Hamás para celebrar la masacre del 7 de octubre (en Israel)".
"No pienso parar mientras a profesores como este (y cita por su nombre a otro docente del Instituto Tecnológico de Massachussets) se les permita difundir su veneno antijudío y antiisraelí en los campus estadounidenses", escribió en su cuenta de X, donde tiene 103.000 seguidores y se define como "judío israelí, padre, compañero y sionista". EFE