Una corte 'ad hoc' permite que el Senado debata la destitución del vicepresidente de Kenia

El tribunal 'ad hoc' concluye que el proceso de 'impeachment' contra Rigathi Gachagua avanza en el Senado tras el rechazo de varias impugnaciones y ante acusaciones de corrupción y discriminación

Guardar

Nairobi, 16 oct (EFE).- Un tribunal 'ad hoc' creado para estudiar varios recursos contra el proceso de destitución ('impeachment' en inglés) abierto contra el vicepresidente de Kenia, Rigathi Gachagua, dictó este miércoles que el procedimiento puede seguir en el Senado (Cámara alta del Parlamento) del país.

"En nuestra opinión, éste no es uno de esos casos en los que la intervención es automática. Las cuestiones planteadas por las partes deberán ser examinadas", dijo el juez Eric Ogolla.

"Por lo tanto consideramos que la mejor manera de reforzar el principio constitucional de separación de poderes es rechazar la petición", añadió el magistrado.

Ogolla integra junto con los jueces Antony Mrima y Freda Mugambi la sala especial creada por la presidenta del Tribunal Supremo y jefa del Poder Judicial de Kenia, Martha Koome, para juzgar un recurso presentado por el propio Gachagua y otras cinco peticiones contra su posible destitución.

El fallo del tribunal 'ad hoc' coincide con la decisión tomada este martes por el juez Chacha Mwita del Tribunal Superior de Nairobi, que rechazó otra petición presentada por Gachagua para detener el proceso.

Mwita señaló que el Parlamento, como órgano estatal, tiene derecho a escuchar y determinar el 'impeachment' y que el vicepresidente solo puede impugnar el caso ante los tribunales una vez que se complete el proceso.

Según medios locales, Gachagua había presentado hasta 26 demandas judiciales impugnando la legalidad y el proceso de su destitución mediante juicio político, que el Senado abordará el miércoles y el jueves de esta semana.

Uno de los principales argumentos esgrimidos contra el 'impeachment' es la falta de una participación pública significativa.

El Senado empezará a debatir este miércoles la posible destitución de Gachagua, una medida que recibió la aprobación de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) el pasado día 8.

La Asamblea Nacional votó con una amplia mayoría -281 de los 349 diputados- para que siga adelante el 'impeachment', después de una maratoniana sesión en la que el vicepresidente intervino para defenderse, tal como hará ante el Senado este jueves.

Gachagua negó los once cargos formulados contra él, que incluyen corrupción, promoción de la discriminación étnica, insubordinación, intimidación y humillación hacia funcionarios públicos, entre otros.

Después de que el vicepresidente tenga una nueva oportunidad para defenderse ante los senadores, se espera que la moción se someta el jueves a votación y tendría que ser apoyada por al menos dos tercios de los 67 miembros de la Cámara para prosperar.

Si Gachagua, de 59 años, es finalmente destituido, su carrera política -es vicepresidente desde 2022 y, desde 2017 hasta 2022, fue diputado de la Asamblea- se acabará: no podrá ocupar ningún otro cargo público en el futuro y, además, perderá todos los beneficios derivados de haber ocupado la Vicepresidencia de Kenia. EFE

Guardar