Bangkok, 16 oct (EFE).- Un avión de Air India fue escoltado por dos cazas de las Fuerzas Aéreas de Singapur antes de aterrizar en la isla tras recibir una amenaza de bomba que resultó ser falsa, el mismo día de un episodio similar con otro aparato de la aerolínea en Canadá y después de varios incidentes con vuelos indios esta semana.
El vuelo AXB684 de Air India, procedente de la ciudad meridional india de Madurai con destino a Singapur, aterrizó anoche a las 22.04 en la ciudad estado asiática (14.04 GMT) con más de una hora de retraso y escoltado por dos cazas, después de que la aerolína recibiera un email que alertaba sobre una bomba dentro del aparato.
Las fuerzas de seguridad isleñas no encontraron ningún artefacto en el avión tras rastrearlo al aterrizar en el aeropuerto Changi, publica el diario local The Straits Times.
"Muchas gracias a la dedicación y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas por mantenernos a salvo, incluso cuando las amenazas nos acechan", dijo el ministro de Defensa de Singapur, Ng Eng Hen, en un comentario en redes sociales la noche del martes, anunciando una investigación sobre el incidente.
El mismo martes otro avión de Air India que volaba de Nueva Delhi a Chicago (EE.UU.) realizó un aterrizaje de emergencia a las 5.20 hora local (9.20 GMT) en la localidad canadiense de Iqaluit, en las regiones árticas del país, tras recibir una amenaza de bomba.
Air India señaló en un comunicado que el avión fue desviado a Iqaluit como precaución y añadió que en los últimos días la compañía ha recibido varias amenazas falsas contra sus vuelos.
Así, la madrugada del lunes un avión de la aerolínea que cubría la ruta entre Bombay y el aeropuerto JFK de Nueva York tuvo que remodelar su ruta y aterrizar de emergencia en Nueva Delhi tras recibir una amenaza de bomba remitida al perfil oficial de la red social X del aeropuerto de la capital financiera de la India.
Además de Air India, dos vuelos de la aerolínea de bajo coste IndiGo que operaban las rutas entre Bombay y Mascate y Bombay y Yeda (Arabia Saudí) no llegaron a despegar tras recibir amenazas similares esta semana.
En lo que va de 2024, más de quince aviones indios han tenido que cambiar su rumbo tras verse afectados por este tipo de amenazas, muy habituales en la India, pero generalmente falsas.
La Oficina de Seguridad de la Aviación Civil de la India (BCAS, por sus siglas en inglés) recomendó en junio prohibir a los culpables de emitir este tipo de amenazas contra aeropuertos y aviones tomar vuelos durante cinco años.
Además de estar dirigidas contra los aeropuertos o algunos vuelos en concreto, las amenazas falsas de bomba que llegan por carta o correo electrónico también son habituales contra hospitales y colegios de la India, lo que desencadena la evacuación de los recintos y el cese de actividades. EFE