Turquía asegura haber matado a 14 guerrilleros kurdos en bombardeos en el norte de Irak

El Ministerio de Defensa de Turquía informa sobre la muerte de 14 integrantes del PKK en bombardeos en Irak, coincidiendo con la visita del presidente de la región kurda a Ankara

Guardar

Ankara, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa de Turquía anunció este miércoles que 14 miembros de la guerrilla kurda PKK han muerto en bombardeos aéreos en el norte de Irak.

"Estamos decididos, resueltos y somos capaces de erradicar el terrorismo en su origen", señaló Defensa en un mensaje en la red social X, en la que indicó que los bombardeos de la Fuerza Aérea "neutralizaron" a nueve miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región de Gara y a otros cinco en Hakurk.

"Neutralizado" es el eufemismo que las autoridades turcas emplean para referirse a milicianos kurdos muertos.

Este anuncio se produce el día que el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, está en Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía tiene buenas relaciones con el partido Partido Demócrata del Kurdistán (KDP) de Barzani, pero no con sus socios de Gobierno, el Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), al que Ankara acusa de apoyar a la guerrilla kurda del PKK.

La guerrilla tiene sus principales bases en el norte de Irak, donde Turquía realiza regularmente ataques e incursiones militares.

Los medios turcos señalan que Barzani y Erdogan hablarán sobre cómo estrechar los lazos entre Turquía y el Kurdistán iraquí, así como de asuntos regionales.

El PKK se levantó en armas en 1983 para reivindicar la autodeterminación de los kurdos que viven en Turquía, un objetivo al que ha renunciado posteriormente ya que ahora sólo reclama derechos lingüísticos, políticos y culturales para esta minoría.

Se estima que unas 45.000 personas han muerto desde entonces en los choques entre el PKK y las fuerzas turcas.

El Gobierno turco ha dado últimamente señales sobre la posible apertura de nuevos contactos para lograr una solución pacífica a este conflicto, algo que se intentó infructuosamente en el pasado, pero sin mencionar al PKK. EFE

Guardar