Túnez, 16 oct (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, se reunió este miércoles con su homólogo del Consejo Presidencial libio, Mohamed Al Menfi, con quien aseguró compartir un "acuerdo total sobre todas las cuestiones" abordadas- sin revelar su contenido- especialmente en la necesidad de celebrar elecciones tras más de una década de crisis política.
"Discutimos la situación actual en Libia y el progreso de las relaciones bilaterales y la conclusión de las discusiones fue la convergencia de puntos de vista y un acuerdo total sobre todas las cuestiones", señaló Tebboune en una conferencia conjunta, en la que descartó "cualquier atisbo de dudas" entre los dos socios.
Además defendió la celebración de elecciones en Libia, aplazadas de manera indefinida desde finales de 2021, para ofrecer al país una estabilidad "lo antes posible" y como "única garantía de una solución definitiva al problema de la legitimidad".
El responsable del Consejo Presidencial -que funciona como un Senado- felicitó a Argelia y a Túnez por el "éxito" de sus recientes elecciones, después de que sus respectivos mandatarios, Tebboune y su homólogo Kais Said, fueran reelegidos por amplia mayoría, pese a una alta abstención, para un segundo mandato de cinco años, y deseó el mismo resultado para su país.
Por otro lado, adelantó una próxima reunión trilateral junto a Túnez que tendrá lugar en Trípoli, a la espera de fijar fecha, y que "dé frutos y sirva de base para el trabajo, ya sea a nivel de cumbre o de comisión".
El primer y último encuentro tripartito se celebró el pasado mes de abril en la capital tunecina, en una iniciativa lanzada por Argel con el fin de celebrar reuniones de manera periódica para unificar una estrategia común y relanzar el bloque magrebí sin la participación de sus vecinos Mauritania y Marruecos.
Los tres líderes acordaron diferentes pactos en materia de migración irregular, seguridad fronteriza, zonas de libre comercio y gestión del agua, así como la creación de nuevos proyectos como la interconexión eléctrica y una línea marítima regular que conecte los tres estados.
Libia está dividida de nuevo desde 2022 en dos administraciones: la parte oeste del país bajo control del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli y reconocido internacionalmente, y el este y la parte del sur con un Gobierno apoyado por el Parlamento y tutelado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE