El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha afirmado que su Gobierno está ya "estudiando" la imposición de sanciones contra los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, principales representantes de la ultraderecha política y señalados en reiteradas ocasiones por sus declaraciones contra los palestinos.
El ex primer ministro británico David Cameron afirmó el martes que durante su reciente etapa al frente de Exteriores tenía ya sobre la mesa una propuesta para sancionar a Ben Gvir y Smotrich y se mostró sorprendido por la falta de avances durante la actual administración laborista.
A preguntas del líder liberaldemócrata, Ed Davey, Starmer ha señalado ante la Cámara de los Comunes que es una posibilidad factible, habida cuenta de los "horribles" comentarios vertidos por los dos ministros, defensores por ejemplo de los colonos extremistas que atacan a la población civil palestina en Cisjordania. El Gobierno de Reino Unido anunció el martes sanciones contra colonos y empresas vinculados a acciones violentas.
El 'premier' británico ha advertido también de la "dura" situación humanitaria en la Franja de Gaza, recordando que más de 42.000 personas han muerto en este enclave víctimas de la ofensiva militar israelí. "Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar las bajas civiles", ha reclamado Starmer, según el periódico 'The Guardian'.