Sheinbaum tilda de "muy buena" la reunión con empresas de EE.UU. tras lograr inversiones por 18.400 millones

Claudia Sheinbaum asegura que la reforma judicial busca combatir la corrupción y no controlar el poder judicial; el FMI demanda transparencia mientras se impulsa una agencia de transformación digital para facilitar inversiones

Guardar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado como "muy buena" la reunión que mantuvo el pasado martes con empresarios de Estados Unidos, en el marco del CEO Dialogue, tras la que logró su compromiso para invertir 20.000 millones de dólares (unos 18.400 millones de euros) en el país durante 2025.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria ha explicado los pormenores de dicho encuentro, en el que ha aprovechado para, entre otras cuestiones, calmar la incertidumbre de los inversores respecto a la polémica reforma judicial.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de dicha reforma no es controlar el poder judicial desde el Gobierno, sino acabar con la corrupción del sistema. "Si este fuera el objetivo, no se abogaría por una votación popular", ha argumentado.

El controvertido asunto de la reforma judicial ha llegado incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pedido transparencia respecto a este tema al nuevo Gobierno, de cara a mantener el atractivo económico de México entre los inversores.

"Fue una reunión muy buena. Ninguna de estas reformas suponen un peligro para las inversiones, por el contrario, las fortalece y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión", sostuvo Sheinbaum tras la reunión del martes.

Ya a lo largo de la semana, la presidenta expuso el interés de "muchísimas empresas" que quieren seguir invirtiendo en México, por su papel destacado para Estados Unidos, no solo por proximidad geográfica, sino por el tratado de libre comercio que tienen ambos países junto a Canadá.

En la misma línea, la mandataria anunció el martes la creación de una agencia de transformación digital con el objetivo de reducir trámites para atraer más inversiones al país.

"Una de las razones por las que un inversor se plantea no invertir en México es porque tarda dos años en hacer los trámites, entonces queremos disminuir estos en tiempo y número", puntualizó Sheinbaum.

Guardar