Ciudad de México, 16 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que garantizó que las inversiones de Estados Unidos "están protegidas", pese a la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial, durante su reunión con 240 directivos de empresas estadounidenses y mexicanas.
"Fue muy bueno porque es una relación honesta, franca, y al mismo tiempo saben que lo queremos es que siga habiendo inversiones en México y que las inversiones de los inversionistas extranjeros están protegidas en nuestro país", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana consideró "buena la reunión" que tuvo el martes en el ‘US-Mexico CEO Dialogue', donde las empresas estadounidenses hicieron anuncios de inversión por más de 20.000 millones de dólares para 2025.
El encuentro estuvo marcado por las protestas fuera del Palacio Nacional contra la reforma promulgada el 15 de septiembre para que a partir de 2025 haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte, algo que ha generado nerviosismo al sector privado.
“Ayer se los dije: ¿Qué queremos? Pues un sistema al Poder Judicial que esté al servicio de la nación. Y también se los dije: toda mi vida luché por la democracia y no llegamos a la presidencia a ser autoritarios", comentó Sheinbaum ahora.
La mandataria aseveró que la reforma no busca que la "presidenta tenga control sobre la Suprema Corte", sino que "el objetivo es que se acabe la corrupción en el Poder Judicial”.
También anunció mesas de trabajo con los empresarios sobre ‘nearshoring’ o el fenómeno de relocalización de compañías, la inseguridad en carreteras y cruces fronterizos.
Y prometió trabajar para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzaría en la segunda mitad de 2025.
“Todo eso, abiertamente, se les planteó, y también dijimos: queremos que continué el tratado, queremos que se invierta en México, las inversiones en México van a estar seguras, va a haber certidumbre de todo tipo. Y también dije: vamos a seguir dialogando siempre", manifestó Sheinbaum. EFE
(foto)