Seúl, Tokio y Washington crean un organismo para monitorizar las sanciones sobre Pionyang

Guardar

Seúl, 16 oct (EFE).- Corea del Sur, Japón y Estados Unidos anunciaron este miércoles la creación de un organismo conjunto para monitorizar el cumplimiento de las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, a raíz de que Rusia vetara en marzo la renovación del panel internacional destinado a esa función.

El nuevo organismo, llamado Equipo Multilateral de Monitorización de Sanciones (MSMT), llega siete meses después de que Moscú vetara una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dirigido a extender el funcionamiento del panel de la ONU encargado de vigilar la implementación de las sanciones a Pionyang.

Este panel, conformado por expertos internacionales, dejó de funcionar el pasado 30 de abril.

Seúl, Tokio y Washington señalaron que el nuevo organismo de monitorización contará con la colaboración de otros ocho países: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Nueva Zelanda.

"El objetivo del nuevo mecanismo es contribuir a la plena implementación de las sanciones de la ONU sobre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) publicando información basada en la investigación rigurosa sobre la violación de sanciones o intentos de vulnerarlas", señalaron en un comunicado conjunto los viceministros de Exteriores de Seúl, Tokio y Washington.

Esta medida ha sido anunciada el mismo día en que se reúnen en Seúl el subsecretario de Estado de EE.UU., Kurt Campbell, y sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Kim Hong-kyun y Masataka Okano, para abordar la cooperación a tres bandas.

El nuevo organismo mantendrá una estructura similar a la del cuerpo de Naciones Unidas, según informaron los tres países, que han estado trabajando desde hace meses en una vía alternativa para continuar garantizando el cumplimiento de las sanciones sobre Pionyang.

El extinto panel de la ONU había sido extendido de forma anual desde su creación en 2009, a raíz del segundo test nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en abril de ese año.

Moscú bloqueó su renovación el pasado marzo en el contexto de estrechamiento de sus lazos con Corea del Norte, una cooperación que se ha intensificado en materia militar y otras áreas desde la invasión rusa de Ucrania.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Pekín se abstuvo de votar sobre el mandato del panel en cuestión.

Corea del Norte está sujeta a sucesivas rondas de sanciones del Consejo de Seguridad, que le prohíben importar bienes o materiales que puedan ser empleados en sus programas nuclear y de misiles.

No obstante, se sospecha que el hermético régimen se ha estado proveyendo de materiales y componentes vetados a través de métodos como las transferencias de barco a barco, y con la colaboración o la aprobación de China y Rusia. EFE

Guardar