El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles su disposición para hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de alcanzar una paz justa en Ucrania dos años y medio después del inicio de la invasión, si bien ha dejado claro que nunca intervendrá sin el consentimiento de Kiev.
En una comparecencia ante el Parlamento alemán, Scholz ha recordado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está dispuesto a que Rusia participe en una futura conferencia de paz. "Por eso también es correcto que, cuando se nos pregunta si hablaremos con el presidente ruso, digamos: 'sí, también'", ha apostillado.
El canciller, que ha dejado claro que "nunca" tomará una decisión sobre este tema al margen de las autoridades ucranianas o de "los socios más cercanos", ha alegado que también los militares rusos están siendo "víctimas de la locura imperialista" de Putin.
Scholz ha comparecido ante el Bundestag en vísperas de un Consejo Europeo que, como ha resaltado, simboliza uno de los pilares de la política exterior alemana, la integración dentro de la Unión Europea. También ha abogado por preservar los lazos con Estados Unidos y otros socios de la OTAN, acusando en cambio a partidos como Alternativa para Alemania (AfD) de socavar los intereses nacionales.