Berlín, 16 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles el apoyo a Alemania a Ucrania, al tiempo que dijo que ha llegado el momento de explorar caminos para terminar la guerra, lo que incluye conversaciones con Rusia que, sin embargo, nunca deberán tener lugar sin consultar a Kiev.
"La agresión rusa a Ucrania es la más grande amenaza para la seguridad en la paz en Europa y es algo que atenta contra el consenso que ha regido en las últimas décadas de que no pueden cambiar las fronteras a través de la fuerza", dijo Scholz en una declaración institucional ante la Cámara Baja alemana.
Por ese convencimiento, afirmó Scholz, Alemania está, junto con EE.UU., liderando la ayuda a Ucrania y lo seguirá haciendo mientras sea necesario.
"Ucrania tiene que saber que puede confiar en nosotros y a la vez Rusia tiene que saber que nuestra ayuda continuará", indicó.
Sin embargo, dijo, también ha llegado el momento de "explorar caminos para lograr que esta guerra no se prolongue infinitamente".
"Por ello en el futuro tiene que haber una conferencia de paz, también con la participación de Rusia. Pero esto no se puede hacer a espaldas de Ucrania y sin consultar con nuestros aliados", aseguró el canciller, quien se ha mostrado abierto a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Su portavoz, Steffen Hebestreit, aclaró una vez más en la rueda prensa ordinaria del Gobierno que Putin puede terminar la guerra inmediatamente al retirar sus tropas de Ucrania y que con esto en mente Scholz siempre ha estado dispuesto a conversar, pero de momento no hay ninguna llamada prevista ni concertada. EFE
(foto)