Bruselas, 16 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste a la primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo, donde hará una llamada a la colaboración entre ambas regiones y, ante la situación en Oriente Medio, insistirá en reclamar un alto el fuego en Líbano y Gaza.
Sánchez se desplazó este miércoles desde Madrid a Bruselas para participar en esta cumbre y en el Consejo Europeo de otoño que comenzará el jueves.
El Gobierno español resalta la importancia de que los países de la UE y del Golfo Pérsico hayan decidido fortalecer su relación con unas cumbres de alto nivel cuya primera edición acoge la capital belga.
La situación en Oriente Medio es uno de los ejes de este encuentro, y Sánchez pretende exponer ante los líderes de los Veintisiete y del Golfo los argumentos que viene defendiendo al respecto, como la necesidad de un alto el fuego, el respeto del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, dar pasos para convocar una conferencia de paz y apostar por la vía de los dos Estados, Israel y Palestina, como única solución posible.
Es previsible, según fuentes del Gobierno, que vuelva a condenar los ataques israelíes a la misión de paz de la ONU en Líbano, que tiene al frente en la actualidad a un general español y de la que forman parte unos 650 militares de España.
Además de participar en las sesiones de la cumbre y en una cena junto al resto de líderes asistentes a ella, Sánchez mantendrá contactos informales con representantes de países del Golfo y tiene previsto un encuentro con el primer ministro de Kuwait, Ahmed Abdulá al Ahmad al Sabah.
Será la primera reunión entre ambos y servirá para analizar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos y otros asuntos de carácter internacional.
En ese contexto, el Gobierno español subraya que Kuwait ejercerá en 2025 la presidencia de turno del Consejo de Cooperación del Golfo y será una ocasión para conocer de primera mano sus prioridades para ese periodo. EFE
(foto) (vídeo)