El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado este miércoles que los miembros de la alianza están cumpliendo su compromiso de entregar de armamento a Ucrania y están en línea para enviar material por valor de 40.000 millones de euros.
En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN previa a la reunión de ministros de Defensa, Rutte ha señalado que los aliados de la OTAN han comprometido 20.900 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante el primer semestre de 2024.
Es por ello que el ex primer ministro neerlandés ha recalcado que los miembros de la OTAN están en la buena línea para alcanzar su compromiso de entregar armamento por valor de 40.000 millones en un año, acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes aliados de Washington.
"Estamos firmemente encaminados hacia la entrega de los 40.000 millones prometidos para el próximo año. Los Aliados van camino de cumplir sus compromisos para el resto del año", ha indicado.
Así las cosas, Rutte ha querido reivindicar el papel de apoyo de la OTAN hacia Kiev. "El mensaje es claro: la OTAN está cumpliendo con Ucrania, y seguiremos haciéndolo", ha añadido.
Este verano la OTAN aprobó la propuesta de un fondo de apoyo financiero a Ucrania para destinar 40.000 millones de euros, aunque limitaron la cantidad a un solo año con la vista puesta en que esta cifra fije un listón para la ayuda futura a Kiev frente a la invasión rusa.