R.Unido pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre crisis humanitaria en Gaza

Reino Unido, Francia y Argelia solicitan discutir en la ONU el acceso humanitario en Gaza, mientras el ministro de Exteriores insta a Israel a proteger a los civiles y facilitar ayuda

Guardar

Londres, 16 oct (EFE).- El Reino Unido pidió este miércoles, junto a Francia y Argelia, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las trabas que pone Israel a la entrada de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, señaló en una declaración difundida por su departamento que la situación en el norte de Gaza es "nefasta, con un empeoramiento del acceso a servicios básicos y con la ONU informando de que apenas ha entrado comida en las dos últimas semanas".

Lammy instó a Israel a "garantizar que los civiles están protegidos y que se abren rutas para permitir la llegada de ayuda vital" y explicó que con ese fin Londres ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad junto a París y Argel, actual miembro árabe del órgano de la ONU.

El primer ministro, Keir Starmer, reiteró ese mismo llamamiento minutos más tarde en la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes (Baja).

El ministro de Exteriores recordó que todas las partes en el conflicto deben someterse al derecho internacional humanitario y que, como consecuencia de sus preocupaciones, el Reino Unido tomó el mes pasado "la difícil decisión" de suspender parcialmente la exportación de armamento a Israel.

"Esto no cambia nuestro firme apoyo a la seguridad de Israel", sostuvo Lammy en su declaración.

Londres reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja y posibilite la liberación de los rehenes que el grupo palestino Hamás sigue teniendo en su poder.

Según confirmó este martes la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense envió una carta a Israel en la que advierte de que, si no mejora la situación humanitaria en Gaza incrementando la entrada de ayuda durante el próximo mes, podría violar las normas de EE.UU. sobre asistencia militar extranjera y perder la que recibe.EFE

Guardar