(Actualiza con declaraciones del Gobierno y detalles)
Roma, 16 oct (EFE).- La región italiana de Liguria (norte) sufrió este miércoles un fuerte aluvión que ha desbordado ríos e inundado algunos pueblos, entre otros problemas, en medio de un temporal que afectará en las próximas horas a la parte septentrional del país.
Protección Civil ha advertido de la llegada de una gran depresión de origen atlántico que alcanzará gradualmente a Italia, dejando "precipitaciones especialmente abundantes" en algunas zonas del noroeste, como Liguria, o en la Toscana (centro-norte).
En la primera, con capital en Génova, las lluvias torrenciales han desbordado el río Bormida, próximo a la frontera francesa, así como los arroyos Letimbro y Maremola.
La crecida del Bormida ha inundado pueblos como Ferrania, Altare o Cairo Montenotte, según avanzan los medios.
La situación es especialmente grave en localidades como Celle Ligure, donde "se está inundando todo", según alertó el alcalde, Marco Beltrame, en el periódico 'La Repubblica'.
Asimismo la línea ferroviaria entre Génova y Ventimiglia se ha interrumpido esta mañana por riesgo de que se desbordase el torrente Nimbalto y también se cerró un tramo de la autopista entre las localidades de Varazze y Arenzano en dirección a Génova.
Las escuelas permanecerán cerradas el jueves en toda la provincia de La Spezia y en muchas localidades de las provincias de Génova y en la zona Savona, una de las más afectadas por las fuertes lluvias.
El temporal también está causando algunos retrasos en el aeropuerto 'Cristoforo Colombo' de Génova y dos vuelos han tenido que ser desviados a otras ciudades como Turín o Pisa (norte).
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de viaje oficial a Bruselas para el Consejo Europeo, sigue "con preocupación" la situación "grave" en estas provincias del norte del país y ha pedido al jefe de la Protección Civil, Fabio Ciciliano, que la mantenga informada.
El ministro de Interior, Matteo Piantedosi, expresó su "cercanía" a Liguria y agradeció a los bomberos por la ayuda que están prestando a las poblaciones afectadas.
Por otro lado, en Venecia (nordeste) se prevén vientos de siroco en el mar Adriático y temporales durante el viernes y sábado que podrían aumentar el nivel del mar en 130 centímetros, según las estimaciones, aunque se cuenta con el sistema de diques para protegerse de eventuales inundaciones. EFE