El primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, ha lamentado este miércoles la falta de voluntad para negociar un alto el fuego en Gaza, después de que las conversaciones con Israel y Hamás hayan cesado las últimas semanas.
"Desafortunadamente vemos como se han complicado los esfuerzos las últimas semanas. Desde hace tres o cuatro semanas no hay conversaciones de ningún tipo. Nos movemos en un mismo círculo con silencio de todas las partes", ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre de los líderes de la UE y el Golfo.
Abdulrahman al Thani ha insistido en que se necesita a las dos partes para lograr un acuerdo que permita un alto el fuego y la liberación de los rehenes tomados por Hamás. "Si tienes una de las partes que no está interesado en un acuerdo no se podrá alcanzar", ha dicho.
En este sentido, ha reiterado que la extensión del conflicto a Líbano "añade a la complicación" para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
Qatar ejerce labores de mediación junto a Estados Unidos y Egipto para un alto el fuego en Gaza a raíz de la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Lejos ha quedado también la petición de Estados Unidos y Francia para una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera. Esta propuesta quedó pronto relegada tras la ofensiva lanzada por Tel Aviv contra la milicia chií en Líbano, incluyendo bombardeos sobre Beirut.