Presidente de Kirguistán dice que su país no puede renunciar a la cooperación con Rusia

El presidente Sadir Zhapárov enfatiza la necesidad de mantener la cooperación con Rusia, a pesar de las presiones occidentales, citando la importancia geográfica y económica de esta relación para Kirguistán

Guardar

Moscú, 16 oct (EFE).- El presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, dijo que su país no puede renunciar a su cooperación con Rusia pese a las peticiones que recibe en ese sentido de varios países occidentales, en una entrevista publicada este miércoles por la agencia kirguís Kabar.

"Por supuesto, hay países occidentales que nos piden que no cooperemos con la Federación Rusa. Sin embargo, siempre les respondo abierta y sinceramente: no podemos renunciar a la cooperación con Rusia”, dijo Zhapárov.

Explicó que desde el punto de vista geográfico Kirguistán se encuentra en un callejón sin salida.

"Nuestras carreteras y el ferrocarril que nos conectan con el mundo pasan a través de Rusia. En Rusia se encuentran cerca de un millón de nuestro migrantes. ¿Cómo podemos no cooperar con Rusia?", señaló el mandatario.

Además, agregó, algunos países de la Unión Europea mantienen su cooperación con Moscú pese a las sanciones.

"Lo diré claramente: el volumen de sus intercambios comerciales con Rusia alcanza los 6.000 millones de dólares al año. Cuando lo necesitan, cooperan tranquilamente con Rusia, pero nos dicen a nosotros que no cooperemos. Es una exigencia injusta", subrayó Zhapárov.

Al mismo tiempo, aseguró que su país no ayuda a Rusia a eludir las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Kirguistán, antigua república soviética, es un país mediterráneo en Asia Central que se encuentra enclavado entre Kazajistán, China, Tayikistán y Uzbekistán, tiene una superficie de casi 200.000 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 6,7 millones habitantes. EFE

Guardar