Redacción Deportes, 16 oct (EFE).- Países Bajos, en categoría masculina, y Gran Bretaña, en la femenina, lograron este miércoles en las pruebas de velocidad por equipos las primeras medallas de oro de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se disputan hasta el domingo en el velódromo de la ciudad danesa de Ballerup.
Representado por Roy van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, Países Bajos revalidó el título mundial en la velocidad por equipos masculina y firmó el sexto oro en las siete últimas ediciones de esta prueba, al batir en la final a los australianos Ryan Elliott, Leigh Hoffman y Thomas Cornish (42.046 a 42.673).
Los neerlandeses empezaron su dominio en esta modalidad como anfitriones en Apeldoorn 2018 y desde entonces sólo dejaron escapar una medalla de oro, la de 2022 que se llevó Australia en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
El bronce fue para Japón, que se colgó su primer metal en la prueba de la mano de Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara, verdugo en la carrera por el tercer puesto de los británicos Joseph Truman Hayden, Norris Harry y Ledingham-Horn por 42.998 a 43.030.
En la prueba femenina de velocidad por equipos se impuso el equipo de Gran Bretaña formado por Katy Marchant, Sophie Capewell y Emma Finucane, que recuperaron para su país un título que no lograba desde que en 2008 Victoria Pendleton y Shanaze Reade revalidaron la corona que habían logrado un año antes en Palma de Mallorca.
Para lograr el primer oro en Ballerup Marchant, Capewell y Finucane batieron en la final a las neerlandesas Kimberly Kalee, Hetty van de Wouw y Steffie van der Peet (45.949 a 46.593).
Alemania, campeona del mundo en las cinco de las seis últimas ediciones (2018 y de 2020 a 2023), se quedó fuera del podio ya que Lara-Sophie Jager, Alessa-Catriona Propster y Clara Schneider cayeron en la final de consolación frente a las Australia, representada por Molly McGill, Kristina Clonan y Alessia McCaig, medallistas de bronce (57.013 a 56.031). EFE