Países Bajos desplegará en Alemania su nuevo batallón de tanques Leopard

Países Bajos adquirirá 46 tanques Leopard 2A8 para crear un batallón en Alemania, fortaleciendo la cooperación militar y formando parte de la unidad blindada mixta existente en Europa

Guardar

Berlín, 16 oct (EFE).- El ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans, anunció este miércoles que el nuevo batallón de tanques Leopard 2A8, que La Haya quiere crear con compras a la industria militar germana estará desplegado en Alemania.

"Vamos a crear un batallón de tanques juntos con Alemania, porque los vamos a comprar allí y estarán además destacado en Alemania para que podamos profundizar nuestra formación y cooperación exitosa de los últimos años", explicó el ministro tras reunirse con su homólogo germano, Boris Pistorius.

Berkelmans recordó que Países Bajos tuvo que vender en 2011 sus tanques, lo que no fue una decisión fácil pero si necesaria.

El ministro explicó que su país comprará inicialmente 46 tanques Leopard 2A8 alemanes, el modelo más moderno, si bien un batallón está formado normalmente por 52.

La razón es que La Haya "quiere dejar margen para la innovación", porque se ha visto en Ucrania que las tropas terrestres deben complementarse con tanques y también vehículos no tripulados, como por ejemplo drones.

"Queremos alentar a la industria que invierta en innovaciones en aparatos no tripulados (...) Pero si la industria luego dice que necesitan demasiado tiempo o no podemos ser tan eficaces compraremos más tarde seis más", señaló Berkelmans.

Pistorius recalcó que Alemania y Países Bajos tienen ya una unidad blindada mixta única en su configuración en Europa, que funciona desde hace muchos años.

La iniciativa del batallón blindado gemano-holandés 414 data de abril de 2016.

"Ahora ustedes quieren formar su propio batallón y, además de estar encantados de ayudarles, les hemos ofrecido desplegarla en Alemania", señaló.

La entrega de los primeros tanques está prevista para 2027. A partir de 2030, el Ejército neerlandés volverá a tener su propio batallón blindado con unos 500 soldados. Para ello invertirá unos 2.500 millones de euros.

Alemania y Países Bajos analizan juntos si el nuevo batallón neerlandés debe estar destinado en Bergen-Hohne, en el estado federado de Baja Sajonia, en el norte alemán. EFE

(foto)

Guardar