Oposición italiana condena el traslado de migrantes a Albania "por pisotear sus derechos"

La oposición italiana denuncia el acuerdo entre Roma y Tirana por el traslado de migrantes, destacando la falta de respeto a los derechos humanos y cuestionando la seguridad de los países de origen

Guardar

Roma, 16 oct (EFE).- Fuerzas de la oposición italiana como el Partido Demócrata o Más Europa condenaron este miércoles el traslado de migrantes por parte de Italia a Albania, como parte del sistema de externalización de acogida migratoria fuera de la Unión Europea (UE) impulsado por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

"Meloni, díganos cuánto costó este viaje", dijo Elly Schlein, líder del centro-izquierdista Partido Demócrata, principal fuerza opositora, sobre el traslado del primer grupo de 16 migrantes que llegó esta mañana a Albania, como parte del pacto entre Roma y Tirana que externaliza en suelo albanés la gestión de solicitud de asilo y posible repatriación de personas que intentan llegar a territorio italiano a través de la ruta del Mediterráneo central.

En una entrevista al diario 'Corriere della Sera', Schlein aseguró que los 800 millones de euros que se aportan para este sistema "podrían haberse destinado a la sanidad pública", para cuestiones como "acortar las listas de espera, pero en lugar de esto los tiran a la basura para deportar a migrantes pisoteando sus derechos".

Diez de los migrantes que llegaron este miércoles a Albania son ciudadanos de Bangladesh, y otros seis de Egipto. Está previsto que sean sometidos a controles sanitarios y de identificación en el mismo puerto en la localidad de Shëngjin, donde está activo un centro para gestionar las llegadas.

Tras este primer control, serán trasladados al campo de acogida de Gjadër, a unos 20 kilómetros de distancia.

Esas dos instalaciones son gestionadas y controladas por las propias autoridades italianas, donde las fuerzas de seguridad albanesas se limitarán a vigilar el perímetro exterior.

Según Italia, los migrantes trasladados a Albania fueron sometidos a requisitos de verificación previos, entre ellos que proceden de países considerados seguros y no tienen un perfil de vulnerabilidad.

"¿Si en el barco de hoy hay egipcios, debemos deducir que para Meloni Egipto es un país seguro para todos en todo su territorio?", preguntó Schlein, que aseguró que en este Estado árabe se violan derechos humanos y hay "miles de egipcios detenidos ilegalmente".

El líder del partido Más Europa, Riccardo Magi, aseguró que Albania es "la nueva colonia penitenciaria de Italia", y que el traslado de los migrantes al país balcánico fue "una procesión de barcos para deportar a 16 pobres almas".

"He aquí lo grotesco y un poco ridículo de la horrible propaganda de Giorgia Meloni: una puesta en escena electoral pagada con el dinero de los contribuyentes italianos para encerrar a los náufragos en una prisión italiana fuera de Europa", criticó Maggi. EFE

Guardar