Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) culminó este miércoles con una advertencia sobre el "ambiente complejo de paz y seguridad internacional" en la región y las amenazas de carácter "multidimensional" que exigen un trabajo integrado de defensa y seguridad, según la declaración final del foro.
Los ministros de Defensa y altos representantes de 23 de países de América -sin la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela-, reunidos desde este lunes en la provincia argentina de Mendoza (oeste), cerraron este miércoles el foro reafirmando su compromiso de respetar "plenamente" la carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.
Declararon, además, la necesidad de promover la paz en el hemisferio con "pleno respeto" al derecho internacional, cumpliendo con el derecho internacional humanitario y los principios que regulan el uso de las fuerzas de defensa y seguridad y respetando la soberanía de cada Estado.
Los ministros reconocieron que existe "un ambiente complejo de paz y seguridad internacional que tiene efectos" en su hemisferio y manifestaron su "preocupación por los conflictos armados activos a nivel global".
Condenaron la invasión a Ucrania por parte de Rusia, llamaron al cese de hostilidades y manifestaron preocupación por la "escalada de violencia en Medio Oriente y ataques indiscriminados en perjuicio de la población civil".
En contraste, los ministros "sostienen un destino común de paz y seguridad" reflejado por los instrumentos y propuestas bilaterales y multilaterales "para evitar confrontaciones" y "trabajar en amenazas comunes".
Además, explicaron que "las amenazas presentes son de carácter multidimensional" y consideraron que obligan a una "dinámica interagencial entre la defensa y la seguridad, trabajando de forma integrada".
Los firmantes reconocieron también la necesidad de avanzar en la "comprensión compartida" de las amenazas en ciberdefensa y ciberespacio y de continuar desarrollando normas internacionales para la utilización de la inteligencia artificial con fines militares, tras lo que manifestaron el interés de desarrollar capacidades de ciberdefensa hemisféricas.
También plantearon su preocupación por la amenaza del crimen organizado transnacional (COT), que, entienden, requiere de una "cooperación y coordinación permanente" entre los Estados, y alertaron que el terrorismo internacional "sigue siendo una amenaza" que también requiere "intensificar" la cooperación.
Los ministros manifestaron su intención de continuar trabajando en la preservación del medio ambiente y en la adaptación a los desafíos que provienen de las alteraciones climáticas, así como la voluntad de trabajar de forma bilateral y multilateral ante las crisis que se generan como efecto de los desastres, al reconocer el apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad a las organizaciones civiles.
Argentina fue el país organizador la conferencia 2023 y 2024, a la que no fueron invitados los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pese a que estos dos últimos países forman parte de las 34 naciones de América que integran la CMDA. EFE