Teherán, 16 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, viajó este miércoles a Jordania para proseguir su ofensiva diplomática para tratar de detener la escalada en Oriente Medio, que le llevará además a Egipto y Turquía.
“El ministro iraní de Exteriores Araqchí visitará Jordania, Egipto y Turquía como parte de nuestro acercamiento diplomático a los países de la región para poner fin al genocidio, la atrocidad y la agresión”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
“La diplomacia iraní trabaja en favor de la paz y la estabilidad regionales”, aseguró el diplomático.
Araqchí partió esta mañana a Amán y después visitará Egipto, país con el que Teherán ha buscado normalizar sus relaciones en los últimos años.
El viernes 18 participará en Estambul en la reunión de ministros de Exteriores de la la plataforma 3+3 sobre la cooperación en el Cáucaso Sur, integrada por Armenia, Azerbaiyán, Georgia, por una parte, y Rusia, Turquía e Irán, por la otra.
El jefe de la diplomacia iraní comenzó el 4 de este mes una gira regional que le ha llevado hasta ahora a Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán e Irak en medio de la escalada entre Irán e Israel.
Esa gira se lleva a cabo después de que los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní murieron en bombardeos israelíes contra la capital libanesa.
Como respuesta a esas muertes y a la del líder de Hamás Ismail Haniyeh en julio en Teherán, la Guardia Revolucionaría iraní bombardeó con unos 189 misiles balísticos Israel poco después.
Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza. EFE
jlr/ig