Machado pide al Poder Judicial de Venezuela que desacate "órdenes que violan" la Constitución

María Corina Machado insta a funcionarios judiciales a desobedecer órdenes que infringen la Constitución y denuncia el uso del sistema judicial como herramienta de represión del Gobierno venezolano

Guardar

La líder opositora María Corina Machado ha pedido este martes a los funcionarios del Poder Judicial de Venezuela que desacate órdenes que supuestamente estarían "violando" la Constitución del país, y ha denunciado que el Gobierno ha convertido el sistema judicial "en un brazo represor".

"Es el momento de que tú y todos los funcionarios judiciales sean el rostro del coraje y la dignidad; que no acates órdenes que violan la Constitución y las leyes", ha declarado en un mensaje publicado en su perfil de la red social X en el que asegura que estos trabajadores conocen "la verdad" de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Machado ha sostenido que "las decisiones judiciales que toman unos pocos en contra de la Constitución y de la voluntad del pueblo venezolano son nulas". "Sabes que la tiranía decidió convertir al sistema judicial en un brazo represor que viola todos los Derechos Humanos a tus hermanos, que tiene miles de presos políticos, incluyendo niños y jóvenes torturados y abusados, así como miles de presos por delitos comunes en condiciones infrahumanas", ha dicho.

Mientras que ha remarcado que "todos merecen justicia", ha asegurado que estos funcionarios están "sufriendo al igual" que sus familias, porque, según advierte, están amenazados debido a que les "quieren callar la voz y doblegar" su conciencia. "La mayor aberración de la tiranía es obligarte a violar la ley a ti, cuyo deber es administrarla", ha indicado.

"Frente a las prácticas de terrorismo de Estado, como lo ha calificado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los crímenes de lesa humanidad que ha denunciado la ONU, ellos quieren arrestarte a ti, que tú seas el culpable. Resiste, no te rindas. Venezuela te necesita hoy", ha manifestado.

En este contexto, ha prometido una "nueva Venezuela" en la que, tal y como ha aseverado, construirá un sistema de justicia independiente, profesional y eficiente, "que va a ser un modelo para el mundo entero". "Nunca más un cargo judicial dependerá de un contacto o de un favor. (...) Nunca más recibirás una llamada con una orden para ejecutar una arbitrariedad en contra de tu conciencia", ha agregado.

En los meses anteriores, Machado ha apelado a las Fuerzas Armadas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales en las que la oposición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro como ganador. "Su papel será crucial porque garantizará una transición en paz hacia la democracia", declaró entonces.

Guardar