Lula vuelve a la campaña para las municipales en su fortín del noreste de Brasil

Lula da Silva anuncia inversiones de 327 millones de reales en el noreste brasileño, mientras se intensifican las críticas hacia Jair Bolsonaro y se preparan las elecciones municipales de octubre

Guardar

Brasilia, 16 oct (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles nuevas inversiones en el noreste del país, en un acto de un velado matiz electoral de cara a la segunda vuelta de las municipales del próximo 27 de octubre.

"El noreste ha elegido a los mejores políticos del país en los últimos veinte años" y "lo seguirá haciendo", dijo Lula en la ciudad de Natal, capital de Río Grande do Norte, uno de los nueve estados que conforman esa región, que constituye su fortín político.

"Cuando llega una elección, tenemos que pensar que vamos a elegir al padrino, a la madrina de nuestros hijos, pero para que cuide de nuestra calle, de nuestra ciudad, como cuidamos de ellos", agregó.

Aunque Lula fue cauto, otros oradores abundaron en críticas a la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), a la extrema derecha y al impacto de sus políticas liberales entre los más pobres, todo en un nada disimulado tono electoral.

En el acto fueron anunciadas inversiones públicas en diversos sectores por 327 millones de reales (58 millones de dólares), distribuidas entre varias ciudades, pero sobre todo en Natal.

Las municipales en la capital de Río Grande do Norte se definirán en segunda vuelta el 27 de octubre, igual que ocurrirá en otras 50 ciudades con más de 200.000 electores en las que ningún candidato superó el 50 % de los votos en la primera ronda, del pasado día 7.

En Natal se impuso en la primera vuelta el conservador Paulinho Freire, quien apoyado por Bolsonaro obtuvo un 44 % de los votos, frente al 28 % de la candidata de Lula, Natalia Bonavides, del Partido de los Trabajadores (PT).

Los comicios en esa ciudad tienen especial importancia para el PT, pues el noreste constituye su mayor nicho político y será clave en las presidenciales de 2026.

Los nueve gobernadores del noreste se inscriben en el arco que va del centro al progresismo y mantienen distancia con la ultraderecha bolsonarista.

Cuatro de ellos pertenecen al PT, que aspira a ampliar su poder en las capitales de esa influyente región, en la que se concentra cerca del 30 % del electorado nacional.

En términos nacionales, en la primera vuelta se impusieron las fuerzas de centro, pero el Partido Liberal, que lidera Bolsonaro, logró 15,7 millones de votos, casi el doble que el PT, que, pese al apoyo de Lula, sumó 8,9 millones de votos. EFE

Guardar