Los países de la OCS, excepto India, dan total respaldo a China durante reunión del grupo

Reunión en Islamabad de la OCS reafirma la intención de cooperación económica con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, excluyendo el apoyo de India ante tensiones regionales

Guardar

Islamabad, 16 oct (EFE).- Los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), con excepción de la India, reafirmaron este miércoles su apoyo al expansionismo económico de China en la región durante la reunión de jefes de Gobierno de este grupo, que está considerado por algunos expertos como la OTAN asiática.

Los representantes de Bielorrusia, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán reafirmaron su apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y "los esfuerzos para tender un puente entre la Unión Económica Euroasiática" y el proyecto de inversión china, se lee en la declaración conjunta emitida al término de la reunión mantenida hoy en la capital paquistaní.

Sin embargo, el comunicado excluyó la mención de la India, que ve en China a uno de sus mayores rivales regionales, haciendo de esta la única nación que no suscribió su apoyo a Pekín.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China incluye inversiones multimillonarias en varios de los países asistentes a la reunión, con el fin de facilitar el comercio entre Asia, Oriente Medio, Europa y África, aunque también se han adherido a él algunos países de América Latina como Nicaragua o Argentina.

China es precisamente quien acogerá el año que viene la cumbre de jefes de Estado de la OCS, organismo fundado en 2001 por Pekín y Moscú, entre otros países, para proteger a sus Estados miembros de amenazas como el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Además de su apoyo a China, durante la reunión de este miércoles también se discutió sobre otras medidas para potenciar el comercio entre los países miembro, a través de la 'Estrategia de Desarrollo Económico de la OCS para el período hasta 2030' y el 'Programa de Cooperación Comercial y Económica Multilateral'.

Y sin aludir a ningún conflicto en concreto, los representantes de las diez naciones destacaron en el comunicado conjunto "el no uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza son la base para el desarrollo sostenible de las relaciones internacionales".

Los únicos países que no contaron con sus jefes de Gobierno en la reunión fueron la India e Irán. El primer ministro indio, Narendra Modi, fue reemplazado por el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, mientras que el vicepresidente primero iraní Mohammad Reza Aref, fue sustituido por el ministro de Industria, Minas y Comercio, Seyed Mohammad Atabak.

El encuentro de jefes de Gobierno se llevó a cabo en una Islamabad blindada, con más de 10.000 efectivos de la Policía y fuerzas paramilitares desplegados para evitar posibles ataques.

Pakistán ha sido testigo de un aumento de la violencia insurgente en los últimos años, con ataques recientes dirigidos contra ciudadanos extranjeros -especialmente de China- que trabajan en el país.

La OCS ha adquirido una importancia creciente en el escenario geopolítico internacional y ha evolucionado hasta convertirse en una de las mayores organizaciones regionales del mundo en términos de extensión geográfica y población.

En ella están representadas aproximadamente el 40 % de la población mundial y algunos expertos opinan que su principal objetivo es servir de contrapeso a la OTAN.EFE

(foto) (video)

Guardar