Los incendios forestales en Bolivia se reducen por las fuertes lluvias

Las lluvias recientes en Bolivia han disminuido los incendios forestales en Chiquitania y Amazonía, afectando principalmente a Santa Cruz, donde se implementan medidas de control y asistencia internacional

Guardar

La Paz, 16 oct (EFE).- Las últimas lluvias que se reportaron en Bolivia han logrado reducir significativamente los incendios forestales que desde junio afectan la Chiquitania y la Amazonía y que han consumido más de 10 millones de hectáreas, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Calvimontes señaló que en los últimos siete días "la situación ha cambiado radicalmente", puesto que los fuegos se concentran solamente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz mientras que en Cochabamba y Chuquisaca quedaron aplacados.

También indicó que Santa Cruz aún es la región más afectada por el descontrol de las llamas que aún se mantienen en 13 municipios y en 26 comunidades, mientras se hacen las labores de "estimulación de nubes" para generar más lluvias.

Por su parte, el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhony Rojas, reportó que las lluvias que cayeron en Santa Cruz en la madrugada "han logrado sofocar y enfriar diferentes puntos de incendio" en distintas zonas geográficas de ese departamento.

Rojas mencionó que los grupos de bomberos, guardaparques y rescatistas están desplegados en 561 brigadas además que se combaten cinco incendios mientras que otros 22 están bajo observación.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias en la región este del país se mantendrán hasta el viernes y que se generarán condiciones para mitigar los fuegos que aún no fueron controlados.

El Gobierno boliviano declaró al país en "desastre nacional" a principios de mes debido a la magnitud de los incendios forestales, lo que permite recibir mayor ayuda internacional para afrontar la emergencia, mientras también rige una "pausa ambiental indefinida".

Bolivia ha recibido apoyo de países como España, Brasil, Chile, Francia, Canadá y Venezuela, entre otros, que han enviado bomberos, expertos, aeronaves y equipos para combatir el fuego.

Entre otras medidas que asumió el Gobierno boliviano está la contratación de dos aviones cisterna Electra Tanker canadienses y otras aeronaves con las que se ha logrado descargar más de 4,2 millones de litros de agua.

El domingo, el estatal Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA) informó que la superficie devastada por los incendios es de 9,8 millones de hectáreas, siendo Santa Cruz la región más afectada por el fuego.

El Gobierno boliviano no había actualizado las cifras oficiales de la superficie afectada de bosques y pastizales desde principios de septiembre, cuando informó que había 3,8 millones de hectáreas destruidas.

Hace unos días, la fundación privada Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales supera los 10,1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes "nunca antes vistas".

Asimismo, un grupo de indígenas chiquitanos inició una marcha el lunes hacia el pueblo de San Ignacio de Velasco para pedir que las autoridades locales desalojen a los campesinos migrantes, también llamados interculturales, de las áreas protegidas y que consideran son los causantes de los incendios.

Una de las causas de los incendios que afectan a Bolivia desde junio son las quemas o 'chaqueos' que son una práctica para habilitar los terrenos para la siembra, el ganado o el desmonte. EFE

Guardar