Llevan a la UE ante la justicia europea para exigir que reduzca sus emisiones de metano

La organización GLAN interpone una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicitando la reducción urgente de las emisiones de metano vinculadas a la importación de gas natural

Guardar

Bruselas, 16 oct (EFE).- La organización Red de Acción Global (GLAN, por sus siglas en inglés) anunció hoy que ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para exigir que la UE reduzca de forma urgente sus "significativas y peligrosas" emisiones de metano vinculadas a la importación de gas.

La demanda se centra en la plataforma AggregateEU diseñada por la Comisión Europea tras la invasión de Rusia sobre Ucrania para que las empresas de la UE pudieran agregar su demanda y comprar gas a precios más competitivos.

"La base del desafío legal es la ausencia de límites sobre las emisiones de metano asociadas con la producción del gas vendido a través de AggregateEU", informó GLAN en un comunicado.

Se trata del primer caso judicial en Europa en centrarse en las emisiones de metano, el principal componente del gas natural.

Naciones Unidas señala que el metano tiene un potencial de calentamiento mundial más de 80 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años después de su liberación a la atmósfera, y agrega que mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados a final de siglo no será posible "si no se reducen las emisiones de metano entre un 40 % y un 45 % de aquí a 2030".

El metano es un gas de efecto invernadero que ha recibido menos interés histórico que el dióxido de carbono y que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el debate climático, especialmente desde que en la cumbre climática COP26, celebrada en 2021 en Glasgow (Reino Unido), un centenar de países se comprometiera a reducir un 30 % las emisiones de CH4.

"Reducciones rápidas y sostenidas de las emisiones de metano son absolutamente cruciales para evitar los peores impactos del cambio climático", señaló GLAN, que agregó que "es posible reducir el metano a bajo costo mediante soluciones simples como prevenir fugas de gas, pero en 2023, las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de niveles récord".

Esa organización fundamenta su denuncia en el fallo "histórico" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado abril sostuvo que las obligaciones de derechos humanos de los Estados para mitigar el cambio climático se extienden a limitar las emisiones de "consumo", que son liberadas en la producción de bienes que los Estados importan, explicó GLAN.

Pese al fallo de ese tribunal paneuropeo, que no forma parte de las instituciones de la UE, el bloque comunitario "está promoviendo importaciones de gas sin ningún límite sobre las emisiones de metano vinculadas a su producción", lo que supone "una clara violación de las obligaciones de derechos humanos de la UE", razonó el principal abogado de GLAN, Gerry Liston.

Esa organización apunta en concreto a la producción de gas en "muchos países" como Azerbaiyán y Egipto, con los que la UE ha firmado acuerdos para aumentar el suministro de gas sin consideraciones específicas para el metano.

En mayo de 2024, la UE adoptó un reglamento sobre el metano que establece límites a las importaciones de combustibles fósiles con "alta intensidad de metano", pero estos solo entrarán en vigor a partir de 2030.

"Hasta el 90 % de las emisiones de metano asociadas con los combustibles fósiles consumidos en la UE ocurren antes de que lleguen a las fronteras de la UE. La UE es responsable de estas emisiones", declaró la activista de la ONG Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) Kim O'Dowd, quien reclamó "medidas de mitigación efectivas a lo largo de la cadena de suministro".

GLAN confía en que, si su demanda tiene éxito, dé lugar a una obligación legal vinculante para que la UE tome medidas "inmediatas" para limitar las importaciones de combustibles fósiles con "alta intensidad de metano". EFE

Guardar