Rita Cardeira
Nueva Delhi, 16 oct (EFE).- El joven artista peruano Lenin Tamayo se encuentra inmerso en su primera gira por Asia tras revolucionar el panorama mundial con el Q-pop, un término que explotó en 2022 y que fusiona el pop coreano o K-pop con los ritmos andinos y la lengua quechua de su natal Perú.
Corea del Sur fue la primera parada, y la más especial para el cantante, de una gira que continuó por la India y que sigue a partir de este miércoles en Tailandia, con Vietnam como su último destino, los días 23 y 25 de octubre, con las entradas agotadas.
"Después del viaje a Corea, un viaje especial dada la historia del K-pop, me di cuenta que debo abrazar con mucha más fuerza lo que me hace único y distinto", dijo en una entrevista con EFE desde Bombay el joven quechua hablante marcado por años de burla y discriminación.
El quechua, tradicionalmente asociado a los indígenas y campesinos, sectores más desfavorecidos de la población en Perú, fue declarado por la UNESCO como un idioma vulnerable, e incluso en algunas zonas en peligro de extinción, pese a ser un idioma oficial.
Actualmente, según el último censo de 2017, solo un 14 % de la población peruana lo usa (unos 4 millones).
Lenin, que encontró la fama sin buscarla, ahora viaja por Asia con "una oportunidad de saltar vallas, brechas o silenciar el racismo, los estereotipos o los estigmas".
A Lenin y su audiencia asiática los separan las barreras idiomáticas, sin embargo hasta ahora en todos sus conciertos ha podido "conectar con el público de una manera muy bonita, sin necesariamente hablar el idioma de la gente, solo con conexión pura, a través de la música", asegura.
A más de 15.000 kilómetros de Lima al artista lo acompaña su madre, la cantante andina Yolanda Pinares, una de sus mayores motivaciones para la creación del nuevo estilo.
Para Lenin, el Q-Pop responde a una necesidad de retribuirle a su madre todo lo que ha hecho por él, tras una dura fase en la que sufrió acoso escolar.
"Enfrenté situaciones muy desagradables. La gente se burlaba de mí. Se reían de como caminaba, de mi expresión, de mi apariencia. Sentí la presión social e incluso llegó a agresiones físicas. Traté de salir de ese círculo por todo el respeto, amor y valentía que me ha inculcado mi madre", desveló el joven que convirtió sus orígenes y motivos de burla en gloria.
Fue entonces cuándo procuró juntarse a un grupo de compañeras de su clase, que se encontraba en el recreo para escuchar K-pop.
Así "se juntaron la necesidad de salir de algo que no me gustaba y la necesidad de retribuir a mi madre todo lo que ha hecho y lo que hace por mí", dice.
La fama de Lenin como cantante despegó en 2022 con un video en la plataforma TikTok que se hizo viral, con más de 4.4 millones de 'me gusta'.
"Recuerdo que uno de los primeros comentarios en Tiktok era algo como 'esto es como K-pop, pero en quechua, por lo que sería como Q-pop'. Ese término que salió de una broma, termina explotando a un nivel que me hace posible estar aquí hoy haciendo esta gira", dijo.
Para Lenin, el Q-pop fue el refugio que encontró para decir quién es y hablar libremente de sus raíces andinas.
"¿No entiendes o no quieres entender?", dice parte de la letra de su éxito '¿Imaynata?' que cuenta con más de 670.000 reproducciones en Youtube, y que reafirma la imagen y los sonidos del mundo andino.
Son pocos los artistas que pueden atribuirse el ser creadores de un género musical, pero "ahora la gente asocia el Q-pop a la cara de Lenin Tamayo", concluye el cantante.
En agosto de 2023 Lenin lanzó su primer álbum digital, 'Amaru', que significa serpiente en quechua, y se encuentra disponible en sus redes sociales.
Parte de su disco revive además parte dl período de protestas de diciembre 2022 a marzo 2023 que dejó a 67 muertos, la mayoría de origen indígena. EFE
(foto) (video)