Rabat, 16 oct (EFE).- El ministro de Industria marroquí, Ryad Mezzour, indicó este miércoles que las exportaciones de automóviles sumaron unos 150.000 millones de dirhams (unos 13.985 millones de euros) en el año 2023 con un potencial de "multiplicarse por cinco en los próximos tres o cuatro años",cuando la cadena de valor integre la industria de las baterías de coches.
Mezzour, que ofreció estas cifras durante su participación hoy en la Jornada Nacional de Industria organizadas en Benguerir (sur) y transmitidas en directo en la cuenta del ministerio en Youtube, señaló que la tasa de integración de la industria de automoción es del 69 %.
"Marruecos fabrica un coche cada minuto", se congratuló el ministro que aseguró que la competitividad del país en este sector es comparada a la de China.
Mezzour apuntó que las exportaciones en el sector aeronáutico alcanzaron 23.000 millones de dirhams (2.144 millones de euros) en 2023, con una tasa de integración del 42 %.
El ministro añadió que Marruecos cuenta con 150 empresas en el sector de aeronáutica y afirmó que actualmente "los constructores comienzan a manifestar un interés por el montaje final de una aeronave" en Marruecos.
En junio pasado, el grupo chino Gotion High-Tec firmó con el Gobierno marroquí un acuerdo para instalar una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en el país magrebí, que se suma a otras seis empresas chinas que instalarán fábricas relacionadas con este producto con el que Marruecos apuesta por convertirse en un referente en este sector. EFE